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DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 1
Tema: Técnicas de Publicidad
Las técnicas publicitarias se utilizan para persuadir a ios consumidores de que com pren el producto que se anuncia. Diferentes técnicas atraen a diferentes per sonas. Si la gente joven es consciente de las técnicas que se utilizan normalmente para persuadirles, será menos probable que sean susceptibles a dichas técnicas. A conti nuación veremos algunos ejemplos de téc nicas publicitarias que están dirigidas a los niñosy a ios Jóvenes.
venta Testimonial o de Renombre. Este enfoque utiliza a gente famosa, como deportistas o estrellas de la,televisión o ei cine que dan testimonio sobre un pro ducto. Este enfoque atrae especialmente a la gente más Joven que.siente admira ción por gente famosa.
Súbete al carro o No Podrás Vivir Sin Ello. Esta técnica seduce a los consumidores ai enseñarles un producto del que disfru ta una gran variedad de gente. Ei mensa
je de ésta técnica es que el espectador ha de tener aquello que los demás tieneni Esta técnica también convence a muChos niños y gente Joven que quiere ser "como los demás".
Atrae ios Sentidos o Te Apuesto a que No Lo Olvidarás. Esta forma de propaganda capta la atención del consumidor (atra yendo ja atención de sus sentidos) a tra vés de ia música. La música tiene un com pás pegadizo o un ritmo seductor que, en teoría, hace que ei cohsumidor se sienta bien y por tanto asocie ei sentirse bien con el producto anunciado. Dado ei atractivo que ia música rock tiene para los adolescentes, esta técnica se utiliza a menudo para anunciar productos dirigi dos a ellos. '
Llamar la Atención o Quieres Ser Reconocido. Los fabricantes de coches y pantalones vaqueros utilizan a menudo este enfoque para anunciar sus produc tos, y lo que trata es de convencer a las personas de que si compran o utilizan
E dichos productos, destacarán por encima <
de ios demás. Estos anunciantes reivindi can que sus coches son más elegantes o que sus vaqueros sientan mejor que ios de otras marcas, implicando con ello que los compradores de estos productos sé
distinguirán de ia masa. En muchos casos, esta técnica se basa en el atractivo físico de los productos, algo que tiene efectos sutiles en la gente Joven ingenua.
Hurríor o Eso Es Siempre Gracioso. Este enfoque se basa en la idea de que a la gente le gusta reírse o divertirse. Los típi- cois anuncios basados en eí humor hacen que ei consumidor se ría, se ría entre dientes o sonría ai menos. Se éspera qüe los consumidores asociarán el producto, anunciado con el humor y el sentirse bien. Este enfoque es útil para todas las edades, pero sobre todo para niños.
Transferencia o Tú Puedes ser Cómo Yo. Este enfoque utiliza gente atractiva y cón éxito para vender el producto. Ei mensaje convenido es que si ei consumidor com pra y utiliza esíe producto, adquirirá el atractivo o el éxito del personaje del anuncio. Dado qüe el atractivo y el éxito son valores sociales muy apreciados, a ia gente Joven se le convence a menudo con esta técnica.
Los anunciantes utilizan estas técnicas y otras basadas en principios de publicidad derivados de teorías psicológicas aceptadas popularmente, como la Jerarquía de las necesidades de Maslow. Esta teoría postula que las necesidades humanas se pueden clasificar en distintos niveles u órdenes. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas bási cas, como la comida y el agua, tienen que satisfacerse primero, seguidas de las de seguridad y protección; en tercer lugar, se deben satisfacer las necesidades de amor y pertenencia, en cuarto lugar, las de auto estima y, finalmente, las de autorrealiza- ción.
En general, las técnicas de publicidad tie nen como objetivo satisfacer la necesidad de sentirse querido o de pertenencia a un grupo (es io que persigue la técnica de "súbete al carro") y la necesidad de sentir autoestima, sentirse orgulloso y tener con fianza en uno mismo (a este propósito se dirigen las técnicas de "llamar la atención" y "testimoniales"). Estas son necesidades que todo ser humano posee o desea poseer, pero tal vez los niños y ios Jóvenes sean más susceptibles a estas técnicas que los adultos.