Page 236 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

E <
Historia dei Consumo de ia Cocaína
Los primeros conocimientos que se tienen de ia existencia de ia cocaína datan dei año 600 antes de Cristo, de acuerdo con ias hojas de coca encontradas en las tumbas de momias indias sudamericanas. La cos tumbre de masticar hojas de coca (conoci da como "coqueo") ha estado y está muy enraizada entre las poblaciones indígenas de los andes bolivianos, peruanos y colom bianos. Tradicionalmente, su consumo ha estado asociado a ritos religiosos, además de que proporcionaba a ios indígenas una mayor resistencia al frío y a la fatiga.
Las hojas de coca fueron conocidas en España en ei siglo XVI, con el descubrimien to del Nuevo Mundo. Aunque por esta época comenzó ya el uso medicinal de esta planta, no es hasta 1859 cuando se aisla ei ingrediente activo o ia sustancia propia mente dicha, ia cocaína. Con el descubri miento de ia cocaína, su uso se extendió en la medicina porque era un potente analgé sico que eliminaba o aliviaba ei dolor. También se utilizó como ingrediente en ciertas bebidas gaseosas, como vinos y colas.
A principios de siglo, la cocaína también se utilizó para el tratamiento de ia depresión y la adicción a ia morfina. Pero, igual que ocurrió en otros campos de la salud, ios efectos que producía eran peores que los que trataba de curar. Al observarse que la cocaína tenía efectos perjudiciales para ia salud física y mental de ias personas, fue declarada una droga ilegal. La prohibición de producir, distribuir y vender esta droga se recoge en la llamada Convención Unica de ias Naciones Unidas de 1961 y posterio res, aunque diversos países habían acorda do considerarla una droga ilegal desde principios de siglo (en ia Convención de La Haya de 1912). España ratifica ia Convención Unica en 1966.
Pero a pesar de su prohibición y de los efectos tan dañinos, ei consumo de cocaína comenzó a aumentar de forma preocupan te a partir de ios años 60 en Estados unidos y de los años 70 en Europa y España, siendo en ia década de los 80 cuando se detecta un mayor consumo en nuestro país, consumo
que aún persiste e incluso crece. Según el informe de 1993 dei Plan Nacional sobre Drogas, el 4% de la población ha consumido alguna vez cocaína, aunque menos dei 1% la consume habituaimente. Su uso es en gran medida recreativo y se utiliza con fre cuencia para aguantar sin dormir las noches de ios fines de semana.
La Cocaína: Qué es, Cómo y Por Qué se Usa
La cocaína es una droga muy peligrosa esti mulante del Sistema Nervioso Central. Se obtiene de las hojas dei arbusto Erythroxylon coca, planta originaria de América del sur, concretamente de los Andes. De las hojas de esta planta, se obtie ne pasta de cocaína y a partir de esta pasta, se elabora lo que conocemos como cocaína o clorhidrato de cocaína. Esta cocaína es ia que se inhala o inyecta, y se presenta en
forma de polvillo blanco, cristalino e inodo ro. La forma más frecuente de consumir cocaína es inhalarla por ia nariz.
La cocaína puede presentarse también de otras formas; por ejemplo, se puede mez clar con otros productos como bicarbonato o solventes volátiles. De esta manera, se obtiene cocaína fumable. Podemos distin guir dos formas de cocaína fumable, y que también pueden inyectarse; el "crack" y el "free base" (base libre).
Ei crack es una droga que apareció en los años 80 en Estados Unidos y que ha causa do estragos en ese país. Parece escamas de jabón y se puede partir en pedacitos. Recibe su nombre dei sonido crujiente que produce al fumarse. Es tremendamente adictiva y ello porque sus efectos son rapi dísimos, se sienten en 5 segundos, pero son muy breves, desaparecen en 4 minutos, con io que ia persona siente un profundo deseo de consumir más y más crack. Una vez creada ia adición, ios deseos de consu mir más droga se experimentan aproxima damente cada 10 minutos.EI crack y ei free base son prácticamente desconocidos en nuestro país y resto de Europa.
Son varias ias razones del consumo crecien te de cocaína. Por un lado, la cocaína es un
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 7