Page 240 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Riesgos para la Salud
• Los efectos inmediatos de fumar una cantidad moderada de marihuana (o hachís) son: cambios de humor, distor sión temporal y espacial, sensación de euforia y sentimientos de bienestar y relajación. Pero también hay gente que tiene síntomas de depresión, miedo y paranoia.
• La marihuana aumenta ei ritmo cardía co y ia tensión arterial; esto supone una amenaza para una persona con proble mas de corazón. El aumento en el ritmo cardíaco conlleva una demanda de mayor cantidad de oxígeno, Sin embar go, al consumir marihuana estamos per judicando el suministro de oxígeno: ei monóxido de carbono que se encuentra en ei humo inhalado desplaza al oxíge no en lá sangre, por lo que éste llega con dificultad al corazón.
• Otros efectos fisiológicos inmediatos de fumar marihuana incluyen ei enroje cimiento de los ojos (por la dilatación de ios vaSós sanguíneos), la sequedad en la boca y la garganta y un ansia esporádica de comida.
• El fumar marihuana provoca sequedad e irritación de las vías respiratorias superiores (sinus y laringe) e inferiores (tráqueas y bronquios), io que produce dolores de garganta y tos crónica.
• La memoria a corto plazo se ve afecta da; las personas que fuman marihuana tienen dificultad para recordar la infor mación nueva, seguir instrucciones o concentrarse durante períodos prolon gados de tiempo.
• Bajo los efectos de la droga, es peligro so conducir o realizar otras actividades que requieran destrezas y el estar en alerta. La marihuana hace que la capaci dad de pensar se vuelva más difícil y lenta, el tiempo de reacción aumente y se experimente un falta de energía.
• Ai mezclar marihuana con otras drogas se producen cambios de humor muy fuertes y ataques de ansiedad. Pueden sobrevenir también cambios impredeci- bies.
• Ei contenido de aiquitrán en él humo , de la marihuana es un 50% mayor que en el humo del tabaco. Además de los trastornos pulmonares (similares a los
que aparecen en los fumadores de taba
co), hay estudios de laboratorio que ; sugieren; que el consumo de marihuana . disrninuye las defensas antibacterianas
de ios pulmones.
• La marihuana se puede mezclar con PCP (que es un alucinógeno), lo que conlleva riesgos adicionales para el con sumidor.
• El consumo prolongado o masivo de marihuana disminuye, entorpece, la capacidad de aprendizaje. Su consumo es especialmente perjudicial duranté ia adolescencia, debido a que es una etapa en la que la persona se está forrnando y en la que es muy vulnerable a sufrir trastornos, tanto físicos como ínenta- ies, por eí uso de esta droga.
• Las personas que han consumido marihuana durante un período prolon gado dé tiempo sufren apatía, desinte rés general y pérdidas en la memoria a corto plazo. Se piensa que ia capacidad de atención tan limitada que tienen los consumidores, viene dada por ia acu mulación de la droga en los tejidos adi posos. Esta acumulación puede provo car ei desarrollo de desórdenes menta les preexistentes.
• Se ha demostrado-que ia actividad reproductora masculina se ve afectada por el consumo masivo de marihuana de las siguientes formas:
1) Aumento de ia vasqdiiatación en los génitaies, lo que retrasa la eyacula- ción.
2) Disminución de los niveles de testós- terona (hormona sexual masculina) y aumento de ia incidencia de ia impo tencia.
• También se ha demostrado que ia acti vidad reproductora femenina se ve afectada por el consumo masivo de marihuana de las siguientes fOrmas:
1) Trastornos en los ciclos menstruales y en ia ovulación.
2) Su consumo duránte ei embarazo se asocia con tasas elevadas de abortos, peso inferior en ios nacidos y ,dura ción menor del proceso de alumbra miento.
3) El THC se elimina en ia leche de las mujeres en período de lactancia.
4) Su consumo crónico puede aumentar los niveles de testosterona.
• Todavía no se conoce con precisión los efectos negativos de ia marihuana en ios órganos reproductores de niños que la han consumido antes o durante ia pubertad.
• Las investigaciones sobre ei deterioro del sistema inmunológico debido ai consumo de marihuana no son conciu- yentes; sin embargo, algunos estudios