Page 249 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1
P. 249

 E <
Qué Son y Cómo se Usan las Drogas de Diseño
Las drogas de diseño son sustancias de sín tesis eiaboradas, sin componentes natura- ies, en laboratorios clandestinos. Tienen como particularidad la de asemejarse en estructura química a las drogas ilegales pero presentando ligeros cambios en esa estructura. Estos pequeños cambios las hacen ser diferentes de las drogas ilegales y permiten a ios fabricantes escapar ai con trol de la ley ai no estar incluidas en la lista de sustancias prohibidas. De este modo, el fabricante puede vender sus nuevas drogas y obtener muchos beneficios hasta que la ley, una vez comprobados sus efectos peli grosos sobre la salud, declara ilegal la fabri cación y venta de esa nueva sustancia. Ai mismo tiempo, el modificar determinados radicales químicos permite ajustar ios efec tos de la droga a ios deseos de quien la encargue. Es lo que se conoce como dro garse "a la carta", otra forma de referirse a las drogas de diseño.
Las drogas de diseño son, en su mayor parte, estimulantes y aiucinógenas y muchas de ellas tienen ambos efectos, como es el caso del éxtasis o MDiViA, tam bién llamada "Adán". Otras drogas conoci das son la MDA o "droga déi amor", "Eva",ia iViDT, "la droga de la muerte"... Algunas dro gas de diseño también se derivan de la heroína, como el MPTP. Los efectos de estas drogas son, en general, mixtos: sobreestimulan, esto es, hiperactivan, ele van el estado de ánimo y alteran la percep ción, produciendo cuadros de desorienta ción, alucinaciones ópticas e, incluso, ideas delirantes.
Su consumo es claramente minoritario y reciente, aunque, según el informe de 1993 del Pian Nacional sobre Drogas, se estima que puede estar aumentando rápidamente a juzgar por el incremento de ios decomi sos. Las drogas de diseño se han dado a conocer en nuestro país por la tristemente famosa "ruta del bacalao", en la que muchos jóvenes se dedican a recorrer las discotecas que hay entre dos puntos geo
gráficos los fines de semana ingiriendo pas tillas o drogas de diseño y bailando ai ritmo de una música trepidante. La más conocida y consumida de todas las drogas de diseño en nuestro país es el éxtasis.
Riesgos para la Salud
Las drogas de diseño son drogas tan peli grosas o más que las drogas tradicionales. Son muy potentes a dosis muy bajas y pro ducen muchos de ios efectos de las dro gas de las cuales derivan. Pero a estos ries gos hay que añadir uno nuevo: como son drogas nuevas, de diseño, se desconoce su exacta composición química y el nivel de adulteración que presentan, y pueden ocasionar efectos desconocidos, imprede- cibies y muy peligrosos. Por ejemplo, la droga de diseño conocida como MPTP ha causado muchos casos de daño cerebral irreversible y parálisis en Estados Unidos.
Los consumidores las consideran inocuas pero la evidencia clínica que se está obte niendo en ia actualidad desmiente esta idea. Se han observado efectos depresivos y ansiosos cuando se suspende ei consu mo, brotes esquizofrénicos (un trastorno mental) si el consumo es prolongado, y cuadros severos de deshidratación, hiper- termia y alteraciones cardíacas, que, en algunos casos, han producido ia muerte.
Aspectos Legales
No existe una ley que prohiba específica mente ia producción, tráfico y venta de este tipo de drogas. Por ser diferentes en ia composición química a las drogas ilegales tradicionales, no entran en ia lista de sus tancias prohibidas elaborada por ios Convenios internacionales sobre control y tráfico de sustancias psicoactivas. Es preci so esperar a que se observen sus peligrosos efectos sobre ia salud para prohibirlas. Pero existe una ciara necesidad de aprobar una normativa que prohiba la producción y venta de drogas nuevas similares, aunque no idénticas, a las tradicionales, incluso antes de que sean fabricadas.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 12
Tema: Las Drogas de Diseño





















































































   247   248   249   250   251