Page 269 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Centros de Información, Consejo y Tratamiento de Problemas y Trastornos Infantiles y de Adolescentes
Existen diversos centros en todas las comunidades autónomas donde se puede obtener Informa ción, consejo y tratamiento para niños y adolescentes afectados por algún trastorno de conducta o emocional, o alguna alteración más severa.
SI el profesor tiene Indicios de que uno de sus alumnos tiene problemas (de fracaso escolar persis tente, adaptación, aislamiento, agresividad, hiperactividad, abandono...), puede remitir al niño, sus padres u otro familiar a los siguientes profesionales o fuentes de ayuda:
- Al Equipo Multiprofeslonal del Centro de Orientación Pedagógico correspondiente.
- Al psicólogo escolar, si el centro dispone de uno. Este profesional dispone de la Información o preparación necesarias para hacerse cargo del niño o sugerir un centro especializado en el pro blema de que se trate.
- Al médico de cabecera. Este profesional puede orientar y derivar al niño o adolescente a un ser vicio de psiquiatría o psicología dentro de la red sanitaria pública.
- A la Consejería de Salud. En este organismo se puede obtener la lista de centros médicos-psico lógicos de la comunidad, tanto públicos como privados.
• A servicios municipales o locales. Algunas ciudades u otras poblaciones disponen de servicios de atención al menor o al adolescente. La mejor manera de ponerse en contacto con estos servi cios es a través del Ayuntamiento, del Departamento de Bienestar Social o de la Consejería de Salud.
- Finalmente, se puede conseguir Información a través del listín telefónico -sección psiquiatría, psicología- o de una guía de servicios médicos de la propia comunidad.