Page 167 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 167
Ampliación a Otras Areas
Educación Física: Explique a sus alumnos que van a hacer un ejercicio con las manos. Pídales que cierren los ojos y que, cuando usted diga "ya", con los -ojos cerrados, den una palma- jáda. Luego, pídales quevuelvan a
rabrir los ojos. Exptíquetes que pu cerebro ha dirigido sus bra
zos y manos para que dieran la palmada. Explíqueles que algu nas drogas pueden hacer que el cerebro no funcione bien y que, entonces, la persona que toma esas drogas no puede ni dar una palmada con los ojos cerra dos.
Las drogas llegan al cerebro a través de ta sangre. Algunas de esas drogas afeaan al cerebro.
Pueden cambiar los mensajes que el cerebro manda. Pueden cambiar las acciones, los pensamientos v las emociones de una persona. También pueden afectar al funcionamiento del cuerpo.
Explíqueles que las drogas mar can el ritmo de funcionamiento del cuerpo, obligándolo a fun cionar de manera más lenta o más rápida de la que le corres ponde.
Cómo Enseñar las Páginas 24-25
Haga que sus alumnos observen la página 24. Escriba "sistema nervioso" en la pizarra. Explique que el dibujo es del sistema ner vioso. Explíqueles que el siste ma nervioso es un sistema que tiene órganos que funcionan en conjunto para hacer funcionar el cuerpo.
Escriba "nervios" y "cerebro" en la pizarra. Explique a sus alum nos que el cerebro es la parte del cuerpo que controla la manera de pensar, sentir y moverse del cuerpo.
Pida a sus alumnos que pongan una mano en la cabeza, señale que el cráneo protege uno de los órganos más importantes del cuerpo. Pídales que bajen la mano hasta la parte de atrás del cuello y dígales que la principal vía de mensajes del cerebro al resto del cuerpo está en el inte rior de las vértebras. Pídales que pongan una mano en la cabeza y que se rasquen una pierna con la otra. Explique que la sensación de rascarse ha ido desde los nervios de la piel de su pierna hasta el cerebro donde es interpretada.
Pregunte: ¿En qué se parecen los nervios a los vasos sanguí neos? íSe extienden por todas las partes del cuerpo.)
Pida a sus alumnos que compa ren el dibujo de los vasos san guíneos de la página 20 con el dibujo de los nervios de la pági na 24. Revise cómo funciona el sistema circulatorio. Dígales que la mayoría de la sangre pasa a través del cerebro. Pídales que lean las páginas 24 y 25 para que descubran cómo las drogas lle gan al cerebro (A través de la sangre.)
Pregunte: ¿Cómo pueden afec tar las drogas al cuerpo des pués de llegar al cerebro? (Pueden cambiar los mensajes que controlan la manera de pensar, las emociones y los movimientos.)
¿Cómo pueden hacerles daño las drogas a estos niños?
Otras maneras en que las drogas producen cambios 25
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nível 2
GUIA PARA EL PROFESOR 25