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 DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 1
Tema: Técnicas de Publicidad
Las técnicas publicitarias se utiiizan para persuadir a ios consumidores de que com pren ei producto que se anuncia. Diferentes técnicas atraen a diferentes per sonas. Si ia gente joven es consciente de ias técnicas que se utiiizan normaimente para persuadiries, será menos probabie que sean susceptibies a dichas técnicas. A conti nuación veremos algunos ejempios de téc nicas pubiicitarias que están dirigidas a ios niños va los jóvenes.
venta Testimonial o de Rehombre. Este enfoque utiiiza a gente famqsa, como deportistas o estreiias de ia teievisión o ei cine que dan,testimonio sobre un pro ducto. Este enfoque atrae especialmente a la gente más joven que siente admira ción por gente famosa.
Súbete al Carro o No Podrás Vivir Sin Elió. Esta técnica seduce á ios consumidores ai enseñaries un producto déi que disfru ta una gran variedad de gente. Ei mensa je de ésta técnica es que ei espectador ha- de tener aqueiló que ios demás tienen. Esta técnica también convence a muchos niños V gente joven que quiere sér "corno ios demás".
Atrae ios Sentidos o Te Apuesto a que No Lo Olvidarás. Esta forma de propaganda capta ia atención dei consumidor (atra yendo ia atención de sus sentidos) a tra vés de ia música. La música tiene un com pás pegadizo o un ritmo seductor qué; en teoría, hace que ei consumidor se siénta bien y por tanto asocie ei sentirse bien con ei producto anunciado. Dado éi atractivo que ia música rock tiéne para ios adolescentes, esta técnica se utiiiza a menudo para anunciar productos dirigi dos a eiios.
Llamar ia Atención o Oúieres Ser Re(ponocido. Los fabricantes de coches y pantalones vaqueros utiiizan a menudo este enfoque para anunciar sus produc tos, y io que trata es de convencer a iás personas de que si compran o utiiizan
E dichos productos, destacarán por encima <
de ios demás. EStos anunciantes reivindi can que sus coches son más elegantes o que sus vaqueros sientan mejor que ios dé otras marcas, implicando con eiio que ios compradores de estos productos se
distinguirán de la masa. En muchos Casos, esta técnica se basa en el atractivo físico de ios productos, aigo que tiene efectos sutiles en ia gente joven ingenua.
Hurnor o Eso Es Siempre Gracioso. Este enfoque se basa en ia idea de que a ia gerite le gusta reírse o divertirse. Lostípi cos anuncios basados en ei humpr hacen que el consumidor se ría, se ría entre dientes o sonría ai menos. Se espera que ios consumidores asociarán el producto, anunciado con ei humor y ei sentirse bien. Este enfoque es útii para todas ias edades, pero sobre tocio para niños.
Transferencia o Tú Puedes Ser Cómo Yo. Esté enfoque utiiiza gente atractiva y con éxito para vender ei producto. Ei mensaje convenido es que si ei consumidor com pra y utiliza este producto, adquirirá ei atractivo o el éxito del personaje del anuncio. Dado ique ei atractivo y el éxito son valores sociales muy apreciados, a ia gente joven se ie convence a menudo con esta técnica.
Los anunciantes utiiizan estas técnicas y otras basadas en principios de publicidad derivados de teorías psicológicas aceptadas popularmente, como ia jerarquía de ias necesidades de Masiow. Esta teoría postula que ias necesidades humanas se pueden clasificar en distintos niveles u órdenes. Por ejemplo, ias necesidades fisiológicas bási cas, como ia comida y ei agua, tienen que satisfacerse primero, seguidas de las de seguridad y protección; en tercer lugar, se deben satisfacer ias necesidades de amor y pertenencia, en cuarto lugar, ias de auto estima y, finalmente, ias de autorreaiiza- ción.
En general, ias técnicas de publicidad tie nen como objetivo satisfacer ia necesidad de sentirse querido o de pertenencia a un grupo (es lo que persigue ia técnica de "súbete ai carro") y ia necesidad de sentir autoestima, sentirse orgulloso y tener con fianza en uno mismo (a este propósito se dirigen las técnicas de "llamar ia atención" y "testimoniales"). Estas son necesidades que todo ser humano posee o desea poseer, pero tai vez ios niños y ios jóvenes sean más susceptibies a estas técnicas que los adultos.




















































































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