Page 210 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 210

 DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 3 Tema: El Tabaco
Historia sobre el Tabaco
Oficialmente el tabaco llegó a España en 1518, procedente de América. Fue uno de los productos que trajo consigo colón a la vuelta del descubrimiento del Nuevo Mundo. El primer contacto que tuvieron los españoles con el tabaco se sitúa en los pri meros días de noviembre de 1492, cuando dos expedicionarios de Coión observaron cómo los indígenas fumaban unas hierbas. A su regreso de América, los españoles tra jeron consigo los primeros cigarros y hojas de tabaco, desconocidos en el resto de Europa. En esta época (principios del siglo XV) reinaba en España Carlos IV, quien mandó que ia planta del tabaco se cultivara en grandes cantidades puesto que tenía fama de ser una planta medicinal, especial mente indicada para ei dolor de cabeza y los resfriados.
Las tropas españolas, en pleno auge del Imperio español, contribuyeron a ia expan sión y al cultivo de esta planta por todos sus dominios. El consumo de tabaco empe zó a extenderse, su cultivo aumentó y se convirtió pronto en un negocio muy prove choso. En España se creó en 1636 un Monopolio del Tabaco, un siglo después se edificó la primera Gran Fábrica de Tabacos. Pero es a partir de mediados del siglo XIX, con la invención de ia primera máquina de hacer cigarrillos, cuando se dio un gran impulso a la comercialización de este pro ducto surgiendo a partir de este momento las compañías tabaqueras.
A la par que se extendía el consumo de tabaco, empezaron a surgir voces y decre tos denunciando sus peligros, pero no es hasta mediados del siglo XX cuando se empiezan a publicar informes cada vez más numerosos y rigurosos en los que se advierte que el tabaco es dañino para la salud, provoca graves enfermedades y muertes prematuras. Desde entonces, insti tuciones acreditadas, como la Organización Mundial de la Salud o, en nuestro país, ei Ministerio de Sanidad y consumo y la Asociación Española contra el Cáncer han confirmado repetidamente ios efectos per judiciales del tabaco.
Se han llevado a cabo diversas campañas de toma de conciencia sobre el peligro que
entraña ei tabaco para ia salud, instando a que se deje de fumar o se reduzca el núme ro de cigarrillos que se fuman al día. Asimismo, se han decretado espacios públi cos (como aulas, autobuses urbanos, hospi tales, oficinas, etc.) libres de humo o, lo que es lo mismo, lugares donde se prohibe fumar. En este sentido, ios fumadores pasi vos (aquéllos que se ven obligados a inhalar en contra de su voluntad el humo del taba co que otros fuman) cada vez están recla mando más su derecho a respirar aire lim pio, no contaminado. Otras medidas que tomó el Gobierno para disminuir el consu mo de tabaco y sus riesgos fueron obligar a Tabacalera Española a que advierta en las cajetillas de tabaco que fumar es peligroso para ia salud y prohibir la venta de tabaco a menores de edad.
Qué Es el Tabaco
El tabaco se prepara con las hojas de una planta, la Nicotiana Tabacum, que pertene ce a ia familia de las solanáceas. Su cultivo está extendido, prácticamente, por todo ei mundo.
Ei tabaco contiene muchas sustancias quí micas dañinas. A destacar: ia nicotina, el alquitrán y ciertos gases, que se forman y emiten ai fumarlo, y que son, principalmen te, el monóxido de carbono, el cianuro de hidrógeno y los óxidos de nitrógeno.
Cómo se Consume el Tabaco
Ei tabaco desmenuzado se usa en cigarri llos, puros y pipas. Es el llamado tabaco que se fuma. Al fumar este tabaco, se inhalan sustancias químicas que van a los pulmones y penetran en el sistema circulatorio a tra vés del tejido pulmonar.
Los productos de tabaco que no se fuman son el tabaco de mascar, en forma de hoja suelta que normalmente se vende en uñé petaca, y el rapé, un polvo humedecido que se vende en una lata y que se inhala. El tabaco de mascar y ei rapé se hacen de hojas de tabaco picadas y molidas. A menu do, éstas contienen arenilla y aditivos que incluyen edulcorantes y aromatizantes.
El tabaco de mascar se colocan entre la encía y los dientes y se chupa y mastica. El




















































































   208   209   210   211   212