Page 224 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 224
E <
fuerte estimulante del sistema nervioso y proporciona una agradable sensación de euforia, energía y bienestar. Es lo que se conoce como fase de "subida". Por otro lado, la cocaína es para muchos un símbolo de prestigio; debido a su alto precio, la cocaína era consumida en sus comienzos por gente de clase acomodada, ejecutivos y personas del mundo del cine y la canción. Estos personajes contribuyeron a dar una Imagen de la cocaína como droga de bajo riesgo, actual y muy gratificante. Una terce ra razón es que han aparecido en el merca do nuevas formas de cocaína (free base y crack) mucho más baratas, lo que ha abara tado el precio de la cocaína tradicional.
Los efectos estimulantes y euforizantes de la cocaína son pasajeros. Al desaparecer estos efectos, la persona siente un fuerte deseo o ansia de experimentarlos de nuevo, con lo que vuelve a consumir cocaí na. A medida que sigue consumiendo, la abstinencia de la droga se hace Insufrible, lo que conduce al usuario a consumir cada vez más y a desarrollar en poco tiempo una fuerte dependencia, como dato curioso y que refleja lo adictiva que es la cocaína, ésta es una de las pocas drogas que los ani males de laboratorio prefieren por encima de la comida, la bebida o el sexo.
Riesgos para la Salud
• El consumo ocasional de cocaína por vía nasal puede producir entaponamiento nasal, inhalarla también produce un desgaste y una aparición de úlceras en las membranas mucosas de la nariz.
• Su consumo continuo perfora y destru ye el tabique nasal. Eí consumo de coca ína, en cualquiera de sus formas, dismi nuye el apetito y aumenta la tensión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración y la temperatura corporal.
• La cocaína hace que los vasos sanguíne os se contraigan, se estrechen. Inclu yendo los que riegan el corazón. También aumenta la producción de cal cio, que a su vez puede provocar un lati do Irregular (arritmia), se han asociado al consumo de cocaína, sobre todo de crack, muertes por ataques al corazón, Algunos jóvenes que nl slqulera eran usuarios crónicos han sufrido ataques cardíacos.
Investigadores de la universidad de Stanford han hallado vetas microscópicas
de tejido contraído en corazones de gente muerta por cocaína. Las células musculares anormalmente contraídas bloquean la con ducción eléctrica y esto produce arritmia y m uerte.
• La cocaína estimula la respuesta corpo ral al estrés. Las glándulas adrenales producen adrenalina, lo que conlleva un aumento de la temperatura y la presión arterial, una aceleración del ritmo del corazón y una respiración más rápida. Todos estos efectois sobrecargan al
organismo, además de que son Innece sarios e Inútiles. La cocaína Inhibé la capacidad de eliminar la adrenalina.
• El consumó prolongado de cocaína pro duce Irritabilidad, insomnio, fatiga, depresión y obsesión respectó a la droga. En algunas personas, incluso dosis bajas pueden causar problemas psicológicos, sobre todo en aquellas que tienen tendencia a la depresión.
• su cónsumo prolongado también puede producir psicosis (enfermedad mental) cón alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
• Las personas que abusan de ella se pue den volver paranoicas y violentas.
• La vía de administración Intravénosa Cón jeringuillas no estirlllzadas puede propagar entre los usuarios enfermeda des corno el SIDA o la hepatitis.
• Pueden darse reacciones alérgicas a la cocaína o a un aditivo en gente que se Inyecta cocaína. Se pueden producir como resultado el encharcamiento de los pulmones y, posiblemente, ia muer te.
• La muerte por sobredosis puede darse en cualquier forma de administración. La forma más peligrosa es la vía Intrave nosa, pero también se puede producir la muerte por Inhalación o por fumar la cocaína, sobre todo en aquellas perso nas especlaimente vulnerables a los efectos de la droga.
• La preparación del "free base", que supone la utilización del disolventes volátilés, puede provocar un Incendio, explosiones y la muerte.
• La gente que consume crack se vuelve agresiva y violenta bajo los efectos de la droga, incluso con los amigos y familia res.
• El consumo de crack provoca depresio nes severas que pueden resultar en
intentos de suicidio.