Page 212 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 212
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 1
Tema: Técnicas de Publicidad
Las técnicas publicitarias se utilizan para persuadir a ios consumidores de que com pren ei producto que se anuncia. Diferentes técnicas atraen a diferentes per sonas. Si ia gente joven es consciente de las técnicas que se utilizan normalmente para persuadirles, será menos probable que sean susceptibles a dichas técnicas. A conti nuación veremos algunos ejemplos de téc nicas publicitarias que están dirigidas a ios niños y a ios jóvenes.
V enta Testimonial o de Renombre. Este enfoque utiliza a gente famosa, como deportistas o estrellas de ia televisión o ei cine que dan testimonio sobre un pro ducto. Este enfoque atrae especialmente a ia gente más joven que siente admira ción por gente famosa.
Súbete al Carro o No Podrás Vivir Sin Ello. Esta técnica séduce a ios consumidores ai enseñarles un producto del que disfru ta una gran variedad de gente. El mensa
je de esta técnica es que ei espectador ha de tener aquello que ios demás tienen. Esta técnica también convence a muchos niños y gente joven que quiere ser "como ios demás".
Atrae los Sentidos o Te Apuesto a que No Lo Olvidarás. Esta forma de propaganda capta ia atención del consumidor (atra yendo ia atención de sus sentidos) a tra vés de ia música. La música tiene un com pás pegadizo o un ritmo seductor que, en teoría, hace que ei consumidor se sienta bien y por tanto asocie el sentirse bien con ei producto anunciado. Dado ei atractivo que ia música rock tiene para ios adolescentes, esta técnica se utiliza a menudo para anunciar productos dirigi dos a ellos.
Llamar la Atención o Quieres Ser Reconocido. Los fabricantes de coches y pantalones vaqueros utilizan a menudo este enfoque para anunciar sus produc tos, y lo que trata es de convencer a las personas de que si compran o utilizan
E dichos productos, destacarán por encima <
de ios demás. Estos anunciantes reivindi can que sus coches son más elegantes o que sus vaqueros sientan mejor que ios de otras marcas, implicando con ello que los compradores de estos productos se
distinguirán de ia masa. En muchos casos, esta técnica se basa en ei atractivo físico de ios productos, algo que tiene efectos sutiles en ia gente joven ingenua.
Humor o Eso Es Siempre Gracioso. Este enfoque se basa en ia idea de que a ia gente le gusta reírse o divertirse. Los típi cos anuncios basados en ei humor hacen que ei consumidor se ría, se ría entre dientes o sonría ai menos, se espera que ios consumidores asociarán ei producto anunciado con ei humor y ei sentirse bien. Este enfoque es útil para todas las edades, pero sobre todo para niños.
Transferencia o Tú Puedes Ser Como Yo. Este enfoque utiliza gente atractiva y con éxito para vénder ei producto. Ei mensaje convenido es que si el consumidor com pra y utiliza este producto, adquirirá ei atractivo o ei éxito del personaje del anuncio. Dado que ei atractivo y el éxito son valores sociales muy apreciados, a la gente joven se le convence a menudo con esta técnica.
Los anunciantes utilizan estas técnicas y otras basadas en principios de publicidad derivados de teorías psicológicas aceptadas popularmente, como ia jerarquía de las necesidades de iViasiow. Esta teoría postula que las necesidades humanas se pueden clasificar en distintos niveles u órdenes. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas bási cas, como ia comida y ei agua, tienen que satisfacerse primero, seguidas de las de seguridad y protección; en tercer lugar, se deben satisfacer las necesidades de amor y pertenencia, en cuarto lugar, las de auto estima y, finalmente, las de autorreaiiza- ción.
En general, las técnicas de publicidad tie nen como objetivo satisfacer ia necesidad de sentirse querido o de pertenencia a un grupo (es io que persigue ia técnica de "súbete ai carro") y ia necesidad de sentir autoestima, sentirse orgulloso y tener con fianza en uno mismo (a este.propósito se dirigen las técnicas dé "llamar ia atención" y "testimoniales"). Estas son necesidades que todo ser humano posee o desea poseer, pero tai vez ios niños y los jóvenes sean más susceptibles a estas técnicas que ios adultos.