Page 228 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 228
dos, irritables, deprimidos, io que ies conduce a querer consumir ia droga otra vez. Estos efectos negativos duran más que los efectos estimulantes. '
• El speed, una variante de anfetamina en polvo que se fabrica en laboratorios ile gales, es mucho más peligroso que ia anfetamina en forma de pastilla. Se puede esnifar y tragar, y a veces se fuma mezclada con marihuana u otras sustancias. Los efectos del speed son peligrosos y duraderos.
• El hielo o ice, anfetamina fumable, reci be su nombre de ia apariencia que tiene: ia droga se parece a trocitos de hielo. El hielo es ia variedad más fuerte y peligrosa de las anfetaminas. Debido a su pureza y ai modo en que esta droga de alto riesgo se ingiere, sus efectos son extremadamente rápidos, potentes y duraderos (hasta 12 horas). Esta droga altamente adictiva puede producir una enfermedad mental permanente o la m uerte.
• Las personas que abusan de las anfeta minas durante largos períodos de tiem po pueden sufrir alucinaciones y para noia. Las alucinaciones son alteraciones en ia percepción sensorial: la persona ve, oye o siente cosas que no son reales. La paranoia se refiere a la sensación que tiene ia persona de que ia gente le quie re hacer daño.
• Normalmente, ia persona qué abusa de
las anfetaminas se vuelve violenta y peli grosa consigo misma y con iosTdemás. Esto es especialmente cierto cuándo se ha estado tomando ia droga durante un largo período de tiempo.
» La tolerancia a las anfetaminas aumenta con el consumo de éstas.
» El abuso prolongado de anfetaminas provoca déficits vitamínicos, pérdida de peso, falta de sueño y depresión. Pueden aparecer mainutrición, proble mas renales y daños a otros tejidos cor porales. Pueden producirse también confusión mental y daños cerebrales que causen a su vez problemas en el habla y en el pensamiento. Estos efec tos pueden darse incluso con dosis pequeñas despeed.
• El consumo frecuente ó continuo de anfetaminas o de speed conduce a ia drogodependencia, esto es, ia persona necesita consumir más anfetaminas para sentirse bien y evitar el síndrome de abstinencia. Las personas con un sín drome de abstinencia por anfetaminas sufren de depresiones serias, fatiga e irritabilidad. Normalmente, precisan de ayuda profesional para recuperarse.
• El cuadro de intoxicación que se produ ce cuando una persona consume una cantidad excesiva de anfetaminas, tiene como resultado fiebre alta, convulsio nes, paro cardíaco y muerte.