Page 236 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 236

 ejemplo, una droga que se venda como PCP puede que contenga un producto mortal.
• Los efectos de los alucinógenos Incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, aumento de la temperatura corpo ral, pérdida del apetito, insomnio, sequedad de boca y temblores.
• Los consumidores de alucinógenos experi mentan normalmente sus efectos a ios 30- 90 minutos, y éstos pueden durar hasta 8 ó 10 horas, como es el caso del LSD.ELconsu mo de estas drogas produce uno de ios cambios perceptuales más increíbles: la sinestesia, que consiste en que las sensa ciones se mezclan, con lo que las sensacio nes percibidas por el tacto se pueden oir, las auditivas se pueden ver, etc.
Además, la conciencia o el sentido del sí mismo (del yo) se altera o pierde. Por ejem plo, la persona puede verse incapaz de separarse de un mueble sobre el que está sentada; la persona puede "salir" de sí misma y observarse como si fuera un espectador externo; o puede creer que es capaz de volar y tirarse desde un tejado para hacerlo.
Otro efecto comúh de los alucihógenos son los cambios de humor: puede experimeh- tarse uha emoción de repente (por ejem plo, angustia) o producirse cambios de humor muy bruscos y opuestos (pasar del pánico a la cólera).
• Un "mal viaje" es una reacción psicológica negativa ai LSD o a otro aiucinógeno. Por "viaje" se entiende el tiempo que dura el efecto del aiucinógeno. Hablamos de "mal viaje" cuándo las sensaciones que se experi mentan provocan miedo o terror. La perso na se ve asaltada por emociones que inclu yen ansiedad, pánico, confusión, indefen sión y una pérdida del control y del sentido del yo. En estas circunstancias, puede aco meter cualquier tipo de acción que resulte fatal para sí mismo o los demás.
• Pueden darse efectos retrospectivos, esto es, la persona puede sufrir, revivir, ios efec tos de ia droga después de un tiempo, incluso prolongado, en el que no ha vuelto a consumirla. Estos episodios pueden resul tar terroríficos, desorientan mucho y dan la impresión de que la persona se está vol viendo loca. Pueden ocurrir, además, en situaciones cruciales, por ejemplo, cuando la persona conduce un coche.
• Los efectos de los alucihógehos varían según el tipo de droga utilizada, ia dosis, ei entorno, ei estado de ánimo del consumi dor, su personalidad, las expectativas que se forme sobre ios efectos de ia droga y ia salud que tenga. Los efectos de ios alucinó- genos son impredecibles y pueden ser más intensos y negativos de lo que se espera.
• Ei consumo de alucinógenos puede desen
cadenar problemas mentales o emociona les latentes; por ejemplo, una esquizofre nia, una depresión crónica, etc., que de otro modo no se hubieran hecho patentes.
• La gente que utiliza alucinógenos es muy vulnerable a sufrir asaltos y robos. Los efec tos de la droga les hace ihdefehsos y les impide defenderse.
• Puede aparecer tolerancia a ios alucinóge nos, sobre todo en ei caso del LSD.
• Se ha demostrado que algunos usuarios se vuelven drogodependientes. En concreto, ei PCP es muy adictivo.
Riesgos para la Salud del PCP
Además de ios efectos de ios alucinógenos ya tratados, ei PCP conlleva ios siguientes riesgos:
• Dosis elevadas de PCP causan somnolencia, convulsiones y coma. Ei resultado final puede ser un fallo cardíaco o respiratorio e, incluso, la muerte.
• Con el consumo de PCP disminuyen el sen tido del tacto y ia capacidad para sentir ei dolor. La droga altera las percepciones, ia memoria y la capacidad de concentración y juicio. Hay una desorganización del pensa miento. Debido a estos efectos, ia gente que consume PCP puede morir por estas causas: ahogo, suicidio, homicidio, quema duras, caídas, accidehtes de tráfico y simila res.
• La aiteracióh del proceso de pensamiento que produce ei PCP puede durar días, semanas o incluso más tiempo. Las perso nas que han tomado de forma prolongada PCP sufren alteraciones permanentes de ia memoria y del habla, y tienen alucinaciones auditivas, es decir, oyen voces o sonidos que no existen
• La tolerancia aumenta con ei consumo de PCP.
• La gente que consume PCP tiene un alto riesgo de acabar siendo drogodependiente.
El PCP es una droga prácticamente desconoci da en Europa y en España, pero ha causado estragos en Estados Unidos.
Aspectos Legales
Los alucinógenos son drogas muy peligrosas que requieren de un control muy estricto. Su uso es ilegal, a excepción del que se hace eh la ihvestigación experimental, rigurosamente controlada. Al igual que sucede con otras dro gas, la producción y venta de PCP, LSD, mescali- na y otros compuestos alucinógenos están prohibidas por las ya menciohadas Convehciones de 1961,1971 y 1988, y se casti gan con penas de cárcel y cuantiosas multas.












































































   234   235   236   237   238