Page 127 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 127

 Ampliación a otras asignaturas
Matemáticas. Aunque los alumnos no hayan estudiado geometría pueden ver la razón para situar las Ideas de la transparencia en forma de pirámide. Para demostrar esto geo métricamente, dígales que una pirámide se piensa que es una forma geométrica perfec ta que ha sido utilizada desde tiempos remotos por ser tan simple. Si Altara un elemen to, la pirámide se desmoronaría. Dibuje un triángulo equilátero en la pizarra. Pida a sus alumnos que observen mientras usted mide cada ángulo hasta iso**, los mismos grados de un linea recta. Pregúnteles que les pasaría a estas medidas perfectas si faltara una parte del triángulo (los tres ángulos cambiarían, alterando el total de 180").
TRANSPARENCIA 7
un proceso para la toma de decisiones y la resolución de problemas
SI ha trabajado la unidad sobre el proceso de toma de decisiones, repase brevemente el proceso antes de mostrar la transparencia. Después muestre la transparencia y déjeles que la observen durante unos minutos. Comente que la mayoría de los alumnos han visi tado al médico cuando han estado enfermo.
Pregunte: ¿Qué fue lo primero que os hizo el médico? (Una exploración.) ¿Por qué os hizo un examen en lugar de decidir inmediatamente que teníais un dolor de garganta y daros medicinas? (Necesitaba estar seguro del problema.) ¿Ei médico apuntó la información en vuestro expediente o en un papel? (Sí.) Después, ¿qué hizo el médico? (Ejemplos; recetó una medicina, dio consejos a ios padres, os puso una inyección.) ¿Podía haber hecho otras cosas, como sólo mandaros a casa a.descansar? (Sí) ¿Por qué decidió hacer una de estas cosas? (la experiencia le decía cuál era la mejor manera de tratar el catarro o ei dolor.) Después de que os vio el médico, ¿habló con vosotros o con vues tros padres para ver cómo seguíais? (Probablemente sí.) ¿Qué podría haber pasado si no hubleráis mejorado? (Habría Ido a ver al médico otra vez, habría buscado otro tratamiento.)
Dígales que éste es el proceso a seguir siempre que tengan que tomar una decisión Importante. Aunque parezca muy largo y difícil, ia mayoría de las personas realizan estos
Consejos para el debate
biSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • NIVEL 4 GUIA P ARA LAS TRANSP ARENCIAS 7
1. Definir el problema o la decisión. 2. BuscarInformaclOn.
s. identKlcar alternativas.
4. pensar en las consecuencias.
5. V alorarlas soluciones alternativas.
6. Escoser la mejor a actuar.
7. V aiorartu declsioa
Sistema Total de Apoyo para el Profesor
Las transparencias ofrecen otra vía para el debate; la guía para las transparencias hace fácil su manejo
Ampliación a otras áreas
XIX
















































































   125   126   127   128   129