Page 171 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 171
Unidad 9
Visión Cenerai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos;
rnra Participarán en la lectura dirigida de las páginas 32- 33 para aprender sobre los efectos del tabaco que no se fuma en el cuerpo.
Preparación Previa:
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Ficha de Información 3.
idea Principai
El tabaco que no se fuma con tiene la mayoría de las sustan cias nocivas que tiene el tabaco que se fuma, Incluyendo la nico tina. El tabaco que no se fuma tiene muchos efectos perjudi ciales en el cuerpo.
Objetivos
Los alumnos:
• Explicarán por qué la mayoría de la gente joven no consume el tabaco que no se fuma.
• Explicarán cómo lá nicotina del tabaco que no se fuma afecta al sistema circulatorio y puede crear dependencia.
• Explicarán cómo el tabaco que no se fuma puede dañar los dientes, las encías y otros teji dos bucales, y pueden aumen tar el riesgo de cáncer de boca.
Palabras-Ciave Leucoplaqula, erosión.
9
El tabaco que no se fuma
¿Por qué muchos jóvenes deciden no consumir ei tabaco que no se fuma?
Algunos alumnos de la clase de la profesora Elena estaban sentados alrededor de la mesa en la biblioteca. Algunos ruidos le llamaron la atención.
'iPuafl' •¡Uuu!" "iQué feol"
La profesora Elena estaba desconcertada. Estaban apren diendo los sustantivos. ¡Acaso se sentían mal por la gra matical
"¡Los sustantivos no pueden provocar tanto ruido!" dijo riéndose.
"No es eso" dijo David. "Es esta foto en el periódico."
David le dio la página de deportes a la profesora Elena. Lafoto era de una per sona que estaba viendo un partido de fútbol. Estaba escupiendo restos de tabaco.
Consumir tabaco que no se fuma es un
hábito muy feo y dañino. El tabaco que
no se fuma se consume de dos formas:
se reduce a polvo y se esnifa, o se
masca . Este polvo se llama rapé. El taba
co que se se masca mancha los dientes y hace que huela mal el aliento. Es desagradable mirar a alguien que está escupiendo restos de tabaco. Es molesto usar una taza para escupir lo que sobra del tabaco. En muchos lugares está prohibido escupir en el suelo o en ia calle.
Hoy en dia, y en nuestro pais, prácticamente nadie consu me el tabaco que no se fuma, y mucho menos los Jóve nes.
32 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA P ARA
EL PROFESOR 32
1. Consiga un poco de tierra, una cazuela, una taza de agua y un lapicero. Apile la tierra alre dedor del lapicero hasta que quede sujeto hacia arriba. Diga a sus alumnos que el lapicero representa un diente y que la tierra representa las encías. Ahora, haga gotear el agua a lo largo del lapicero y pídales que observen lo que ocurre en la tierra. Cuando la tierra se ero sione, el lapicero se caerá. Establezca el paralelismo entre esta erosión y la que ocurre en el tejido de las encías por mas car tabaco.
2. Pida a sus alumnos que escri ban a la Asociación de Lucha contra el Cáncer para pedir Información sobre el tabaco que no se fuma. Invite a un den tista a venir a su clase y comen tar el tratamiento para el dete rioro de las encías, leucopla qula, cáncer y otras enfermeda des orales.