Page 185 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 185
Cómo Enseñar las Páginas 46-47
Escriba "Inhalantes" en la piza rra. Pida a los alumnos que observen el dibujo de la página 46. Explique que los Inhalantes son gases Invisibles que se pue den respirar. Estos gases pue den alterar la mente (la concien cia) V el funcionamiento del cuerpo, V son muy peligrosos. Pídales que le den razones por las que estos productos deben estar fuera del alcance de los niños. Después pídales que lean las páginas 46 y 47 para apren der más sobre inhalantes y alu- clnógenos.
Pregunte: ¿Por qué son tan per judiciales los Inhalantes para los pulmones y la nariz? (Los gases Irritan estos órganos.)
Pregunte: ¿Cómo entran estas sustancias en el hígado, el riñóh, el cerebro y otros órganos? (A través de la san gre.)
Resalte que muchas de las sus tancias químicas de estos pro ductos son venenosas. Explique que los Inhalantes dejan olor en la ropa y el aliento.
Escriba "alucinógenos" en la pizarra. Dígales que estas dro gas pueden hacerle creer a uno que está viendo cosas que no son reales. Escriba LSD y PCP en la pizarra, señalando que éstas son dos clases de alucinógenos.
Pregunte: ¿Por qué podría ser muy peligroso "ver" cosas que no existen? (Se pueden provocar accidentes.)
¿Por qué son dañinos los inhalantes?
Algunas veces se abusa de productos químicos que hav en las casas y garajes, tales como disol ventes, pinturas, esmaltes, etc. Estos productos despiden gases peligrosos que no se pueden ver, pero que son drogas llamadas Inhalantes. Estos gases entran en el cuerpo cuando son inhalados y sus efectos en el cuerpo son pareci dos a los que provoca el alcohol.
Los Inhalantes hacen daño a la nariz y a los pul mones. Lasangre, el hígado, los ríñones, el cere bro y otros órganos pueden quedar también afectados. Algunos niños han muerto por haber respirado ios vapores de estos productos. El abuso de los inhalantes es Ilegal y muy peligro so.
A veces hay que trabajar con productos que emiten gases. Se deben usar con precaución. En los envases se encuentran las instrucciones para el uso de estos produttos.
¿Por qué debes seguir las instrucciones de los productos químicos?
Estos pnxjuctos puetjen hacsf mucho daño sj no se usan como se deben.
4S OISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Compiementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 46
1. Traiga a clase etiquetas de ios productos que comúhmehte se inhaieh. Señale ios símbolos de peligro en las etiquetas. Lea algunas de las sustancias quími cas y explique por qué son venenosas.
2. Diga a sus alumnos que algu nas personas que usan alucinó- genos, saborean, ven, oyen, sienten o tocan cosas que no existen. Explique que es muy fácil imaginarse cosas que no existen sin usar ningiin tipo de droga, solo hay que "visualizar lo". Pídales que se relajen, que cierre sus ojos y que visualicen una puesta de sol, un almoha dón mullido, el sabor de su fruta favorita, etc. Subraye que ellos controlan esta experien cia, a diferencia de la experien cia provocada por una droga; ésta es incontrolable.