Page 191 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 191
Objetivos del Capítulo Tres
Los Alumnos:
• Elaborarán una lista con sus necesidades, valores y deseos. • Identificarán el efecto de las
necesidades, los valores y los
deseos en las decisiones.
• Describirán cómo las Influen
cias externas pueden afectar a las necesidades, los valores y los deseos y, por lo tanto, cómo pueden Influir en las decisiones.
• Practicarán los pasos del modelo de toma de decisiones y resolución de problemas de DISCOVER.
• Describirán las consecuencias externas e Internas, recono ciendo su Impacto en la autoes tima y en la toma de decisiones. • Emplearán habilidades de comunicación efectiva tanto verbales como no verbales.
• Identificarán las necesidades de pertenencia y de ser uno mismo como importantes pero a veces contradictorias, y establecerán formas de satis facer ambas necesidades.
• Discriminarán entre respues tas asertivas, agresivas y pasi vas ante la presión de grupo.
• Desarrollarán habilidades de asertividad (ejercer los propios derechos con firmeza).
• Identificarán habilidades de control para afrontar las con secuencias de decir "no" a los compañeros y amigos.
Resumen del Capítulo
El propósito del Capítulo Tres es ayudar a los alumnos a identifi car los factores que Influyen en sus decisiones, como las actitu des Internas y presiones exter nas; proporcionarles práctica en afrontar estos factores cuando toman decisiones; y suminis trarles orientaciones para enfrentarse con las consecuen cias de sus decisiones, especial mente, las que afectan a sus relaciones con los demás.
La unidad catorce define las necesidades, los deseos y los valores, y ayuda a los alumnos a ver cómo cada una de estas categoría afecta a sus decisio nes. Se Incluye un debate sobre cómo las influencias externas presionan a los deseos, tratan do de convencer a la gente de que los deseos, de hecho, son necesidades. La unidad quince
Lasi todas lasdecisiones que toma Borja todos los días son normales. Por ejemplo, decide qué comer, cuándo Jugar con sus amigos v qué hacer cuando su hermana menor le fastidia.
Ayer fue distinto. Borja tomó una deci sión que salvó la vida de Gonzalo, su mejor amigo.
Los muchachos estaban pescando en un rio Junto a ia casa que tiene la familia de Borja. A Gonzalo se le atragantó un boca dillo que estaba comiendo. Borja echó a correr para buscar ayuda.
Entonces se le ocurrió que le llevarla mucho tiempo ir y volver. Gonzalo podría vivir sólo unos minutos sin oxigeno. Borja decidió sacarle la comida usando una téc nica que habla aprendido en la ciase de primeros auxilios. ¡Yfuncionól La comida salió. Si Borja hubiera ido a buscar ayuda, probablemente Gonzalo se hubiera muerto.
La mayoría de las decisiones que tomes no van a tener el mismo efecto que la de Borja. Pero tus decisiones son importan tes. Muchas decisiones diarias afectan a tu salud y a tus fuerzas. Otras influyen en tu autoestima. Y algunas de tus decisio nes más importantes tienen que ver con otras personas. Tienes que decidir quié nes son tus amigos y cuándo debes decirles que no.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 52
presenta el modelo de resolu ción de problemas y toma de decisiones de ocho pasos des crito en todos los niveles de DISCOVER; los alumnos aplica rán el modelo a una situación dada. La unidad dieciseis pre senta las consecuencias exter nas e Internas de las decisiones e Identifica la Importancia de estos resultados.
La unidad diecisiete explica las
habilidades de comunicación verbal y no verbal. Las tres uni dades restantes presentan a los alumnos dos necesidades Importantes - la necesidad de pertenencia y la necesidad de ser uno mismo - y sugieren guias para satisfacer ambas necesidades a través de habili dades de manejo de situaciones problemáticas.