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 DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de Información 1
Tema: Técnicas de Publicidad
Las técnicas publicitarias se utiiizan para persuadir a ios consumidores de que com pren ei producto que se anuncia. Diferentes técnicas atraen a diferentes per sonas. Si ia gente joven es consciente de ias técnicas que se utiiizan normalmente para persuadirles, será menos probable que sean susceptibles a dichas técnicas. A conti nuación veremos algunos ejemplos de téc nicas publicitarias que están dirigidas a ios niños ya ios jóvenes.
venta Testimonial o de Renombre. Este enfoque utiliza a gente famosa, como deportistas o estrellas de ia televisión o ei cine que dan testimonio sobre un pro ducto. Este enfoque atrae especialmenté a ia gente más joven qué siente admira ción por gente famosa.
Súbete ai Carro o No Podrás Vivir Sin Ello. Esta técnica seduce a los consumidores ai enseñarles un producto del que disfru ta una gran variedad de gente. El mensa je de esta técnica es que el espectador ha de tener aquello qué ios demás tienen. Esta técnica también convence a muchos niños y gente joven que quiere ser "como los demás".
Atrae los Sentidos o Te Apuesto a que No LO Oividarás. Esta forma de propaganda capta la atención del consumidor (atra yendo la atención de sus sentidos) a tra-; vés de ia música. La música tiene un com pás pegadizo o un ritmo seductor que, en teoría, hace que el consumidor se sienta bien y por tanto asocie ei sentirse bien con ei producto anunciado. Dado el atractivo que ia música rock tiene para los adolescentes, esta técnica se utiliza a nienudo para anunciar productos dirigi dos a eüos. •;
Llamar la Atención o Quieres Ser Reconocido. Los fabricantes de coches y pantalones vaqueros utiiizan a menudO: esté énfoque para anunciar sus producT tos, y io que trata es de convencer a las personas de que si comprain o utilizan
E dichos productos, destacarán por encirna <
de los demás. Estos anunciantes reivindi can que sus coches son más elegantes o que sus vaqueros sientan mejor que ios de otras marcas, implicando con ello que ios compradores de estos productos se
distinguirán de ia masa. En muchos casos, esta técnica se basa en ei atractivo físico de ios productos, algo que tiene efectos sutiles en la gente joven ingenua.
Humor o Eso Es Siempre Gracioso. Este enfoque se basa en ia idea de que a la gente ie gusta reírse o divertirse. Los típi cos ahuncios basados en eí humor hacen qué ei consumidor se ría, se ría entre dientes o sonría ai menos. Se espera que ios consumidores asociarán éi producto anunciado con ei humor y ei sentirse bien. Este enfoque es útií para todas las edades, pero.sobre todo para niños.
transferencia o Tú Puedes Ser Cómo Yo. Este enfoque utiliza gente atractiva y con éxito para vender ei producto. Ei mensaje convenido es que si el consumidor com pra y utiliza este producto, adquirirá ei atractivo o ei éxito del personaje del anuncio., Dado que ei atractivo y el éxito son valores sociales muy apreciados, a la gente joven se le convence a menudo con ésta técnica.
Los anunciantes utiiizan estas técnicas y otras basadas en principios de publicidad derivados de teorías psicológicas aceptadas popularmente, como ia jerarquía de las necesidades de Maslow. Esta teoría postula que las necesidades humanas se pueden clasificar en distintos niveles u órdenes. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas bási cas, como ia comida y ei agua, tienen que satisfacerse primero, seguidas de ias de seguridad y protección; en tercer lugar, se deben satisfacer ias necesidades de amor y pertenencia, en cuarto lugar, ias de auto estima y, finalmente, ias de autorreaiiza- ción.
En general, ias técnicas de publicidad tie nen como objetivo satisfacer ia necesidad de sentirse querido o de pertenencia a un grupo (es io que persigue ia técnica de "súbete ai carro") y ia necesidad de sentir autoestima, sentirse orgulloso y tener con fianza en uno mismo (a este propósito se dirigen ias técnicas de "llamar ia atención" y "testimoniales"). Estas son necesidades que todo ser humano posee o desea poseer, pero tal vez ios niños y los jóvenes sean más susceptibles a estas técnicas que ios adultos.




















































































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