Page 256 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 256
E <
©
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 14
Tema: Los Niños de Familias Drogodependientes
¿Quiénes Son los Niños de Familias Drogodependientes?
No se conoce con exactitud el número de niños que sufren en sus hogares el proble ma de tener a un familiar drogodependien- te, pero dado el porcentaje de personas que tienen problemas con el alcohol (apro ximadamente, entre el 7 y el 10% de la población tiene problemas con el alcohol) y otras drogas, se estima que aquél debe ser muy considerable. El familiar drogodepen- diente puede ser el padre o la madre, un hermano/a, el abuelo/a o cualquier otro familiar que tenga un papel importante en ia vida del niño.
No siempre es fácil identificar en ei aula a niños que conviven en hogares con familia res drogodependientes. Los niños pueden presentar conductas muy diversas. Puede que su rendimiento escolar sea satisfacto rio, que no presenten conductas violentas y que nunca den a conocer que la drogode- pendencia existe en su familia. Pero puede suceder lo contrario: que no rindan lo que debieran rendir en ia escuela, que se mues tren distraídos, nerviosos, agresivos, exce sivamente pasivos, que falten mucho a ciase, etc. Estas conductas pueden ser indi cios de que algo pasa en sus casas.
A pesar de ia diversidad de reacciones, los niños de hogares drogodependientes sue len tener en común estos tres rasgos: baja autoestima (más baja que los niños que viven en familias no drogodependientes), sentimientos de inseguridad y aislamiento. Estos niños también tienen un riesgo mayor que otros niños de abuso de drogas cuando sean mayores, la razón no es otra que ia de estar expuestos en sus casas a un continuo consumo de drogas, ya sea para levantar el estado de ánimo, ya sea para abordar problemas u olvidarlos. De esta forma, ios niños aprenden, a falta de otros métodos, que recurrir a las drogas puede ser un modo adecuado de resolver conflic tos.
Consecuencias de la Drogodependencla para la Familia
La drogodependencla afecta a todos los familiares, aunque quizá de diferente forma, y normalmente necesitan ayuda para superar ei problema, incluso si ia per sona drogodependiente abandona el con sumo de drogas.
Normalmente ia pareja no drogodepen diente experimenta una serie de efectos, bien conocidos por ios profesionales, como consecuencia de la conducta de su cónyu ge drogodependiente: su autoestima dis minuye, aumentan los sentimientos depre sivos, su estrés y angustia. Así mismo, la conducta del padre/madre (u otro miem bro de la familia) en respuesta al miembro drogodependiente puede ser tan confusa y molesta para los otros miembros de ia familia como el consumo de drogas en sí mismo. Por ejemplo, puede que ei padre/madre no drogodependiente no res ponda a las necesidades de ios hijos debido a su preocupación por ia persona drogode pendiente. Es posible también que reaccio ne de una manera irresponsable e irracio nal, y que descuide a los hijos.
En general, todos los miembros de la fami lia se ven afectados negativamente por la drogodependencla y son frecuentes entre ellos ios sentimientos de culpa y vergüen za, la hostilidad y el aislamiento.
Reglas que ApreiK^en los Niños que Conviven en Sus Casas con el Problema (Je la Drogodependencla
• "No hables": ios niños aprenden a no hablar sobre ios problemas que tienen ni a compartirlos con nadie. Normalmente, la familia niega la exis tencia de este problema. Si io comentan fuera del hogar, los niños experimentan a menudo sentimientos de culpa y de traición a la familia.