Page 302 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

E <
@
se usan para aliviar ei doior. El opio es ei iátex seco obtenido de ias cápsulas de semillas de la Papaver Somniferum. Los opiáceos (a ios que a veces se ies iiama nar cóticos) se pueden clasificar en tres catego rías; naturales, semisintéticos y sintéticos.
Los opiáceos naturales, incluyen el opio, la morfina y ia codeína. La morfina y la codeí- na son alcaloides naturales que forman parte de la composición del opio. La morfi na tiene actividad analgésica narcótica y se utiliza en ei tratamiento de enfermedades que cursan con mucho doior y terminales. La codeína tiene actividad fundamental mente antitusígena y forma parte de la composición de muchos jarabes utilizados para el tratamiento de la tos. También se usa como analgésico, asociado ai paraceta- mol, por ejemplo, en ia especialidad farma céutica Termaigín codeína.
Los opiáceos semisintéticos se derivan de ia morfina, como la heroína.
Los opiáceos sintéticos son sustancias sin tetizadas enteramente en ei laboratorio, como la metadona.
Los opiáceos son medicamentos importan tes por su eficacia en ei alivio del doior. En realidad, no se conoce ningún otro fármaco que sea tan eficaz como los derivados del opio. Sin embargo, debido a que crean gran adicción y producen una agradable sensa ción de euforia y tranquilidad, se tiende a abusar de ellos muy fácilmente.
Cómo se clasifican las Drogas Sedantes e Hipnóticas y Por Qué Se Recetan
Los sedantes e hipnóticos se pueden dividir en 4 categorías:
1) Los barbitúricos: son hipnóticos receta dos para dormir y para controlar los ata ques epilépticos. Un ejemplo es el epanutín
2) Los no-barbitúricos: son hipnóticos rece tados para dormir. Se inventaron como una alternativa menos peligrosa a los anterio res.
3) Los tranquilizantes menores: sedantes recetados para tratar y reducir ia ansiedad. Algunos de los más usados son el trankima- zín y el tranxillum. Menos usado entre nosotros pero también muy conocido es ei vaiium.
4) Los tranquilizantes mayores o antipsicó- ticos: son sedantes recetados para tratar y controlar el curso de las enfermedades mentales.Como ejemplos tenemos el halo- peridol y el largactil.
Riesgos Para la Salud Asociados con el Consumo de Drogas Depresoras
• Debido a su acción sobre ei SNG, ios depresores hacen más lenta ia actividad del cerebro y del cuerpo. El pensamien to, ios sentidos y las respuestas moto ras se vuelven más- lentos, y por tanto, ei riesgo dé sufrir accidentes aumenta.
• Al igual que el alcohol, pueden producir aturdimiento y sopor.
• Con ios barbitúricos y opiáceos se pro ducen fáciirnehte sobredosis. Existe una dosis mortal, que no aumenta aunque aumente la tolerancia, Es decir, existe un límite en la cantidad de droga que se puede tomar, más alia del cual el orga nismo no io puede tolerar. Cada año, se producen muchas muertes por sobre- dosis de estas drogas, bien accidentales bienintencionadas.
• puede darse un efecto sinérgieo si se combinan aicohoI, barb11úricos y/o tranquilizantes (ei sinergismo es iá mul tiplicación de ios efectos de las; drogas de ia misrna.categoría que se han toma do a la vez). Incluso pequeñas cántida- dés de cada droga púedeh aumentar lo suficiente los efectos como para causar accidentes o producir ia muerte por depresión respiratoria.
• Ei abuso de drogas depresoras por parte de ia mujer embarazada se asocia con malformaciones en ei recién nacido.
• Ei consumo de drogas depresoras pro duce tolerancia. Con ios barbitúricos y ópiáceos, ia tólerancia se produce más rápidamente y es más pronunciada que con ios tranquilizantes.
• Las drogas depresoras crean una inten sa adicción. La dependencia de drogas depresoras es una enfermedad seria y ia recuperación implica un proceso lento, largo y compiejo. Ei síndrome dé absti nencia incluye lagrimeo, sudoración, escaiofríos, inquietud, temblores, insomnio y convulsiones, que pueden producir ia muerte. Debido a ia intensi dad y gravedád del síndrome de absti- nencia, los drogodependientes que suprimen su consumo de opiáceos o barbitúricos necesitan una vigilancia médica. Esta es necesaria para realizar ia desintoxicación, que consiste en tratar y reducir ei síndrome de abstinencia. La desintoxicación se suele hacer en un hospital y se lleva a cabo o bien utilizan do drogas depresoras de menor íntensi-