Page 313 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

,
ejemplo, una droga que se venda como PCP puede que contenga un producto mortal.
• Los efectos de los alucinógenos Incluyen aumento del ritmo cardíaco y de ía tensión artérial, aumento de la temperatura corpo ral, pérdida del apetito, insomnio, sequedad de boca y temblores. -
cadenar problemas mentales o emociona- íes latentes; por ejempio, una esquizofre nia, una deÍDresión crónica, etc., que de otro modo no se hubieran hecho patehtes.
• La gehte que utiliza alucinógenos es muy vulnerable a sufrir asaltos y robos. Los efec tos de la droga les hace indefehsos y les impide defenderse.
• Puede aparecer tolerancia a ios alucinóge nos, sobre todo en ei caso dei LSD.
• Se ha demostrado que algunos usuarios se vuelven drogodependientes. En concreto, ei PCP es muy adictivo.
Riesgos para la Salud del PCP
Además de ios efectos de ios alucinógenos ya tratados, ei PCP conlleva ios siguientes riesgos:
• Dosis elevadas de PCP causan somnolencia, convulsiones y coma. Ei resultado final puede ser un fallo cardiaco o respiratorio e, inciuso, la muerte.
• Con el consumo de PCP disminuyen el sen tido dei tacto y ia capacidad para sentir ei dolor. La droga altera las percepciones, ia memoria y ia capacidad de concentración y juicio. Hay una desorganización dei pensa miento. Debido a estos efectos,, iá gente que consume PCP puede morir por estas causas: ahogo, suicidio, homicidio, quema duras, caídas, accidentes de tráfico y simila res. •
• La alteración dei proceso de pensamiento que produce ei PCP puede durar días, semanas o inciuso más tiempo. Las perso nas que han tomado de forma prolongada PCP sufren alteraciones permanentes de ia memoria y dei habla, y tienen alucinaciones auditivas, es decir, oyen voces o sonidos que no existen
• La tolerancia aumenta con ei consumo de PCP.
• La gente que consume PCP tiene un alto riesgo de acabar siendo drogodependiente.
Ei PCP es una droga prácticamente desconoci da en Europa y en España, pero ha causado estragos eh Estados Uhidos.
Aspectos Legales
Los aiucihógehos son drogas muy peligrosas que requieren de un control muy estricto. Su uso es ilegal, a excepción del que se hace en la Investigación experimental, rigurosamente controlada. Ai igual que sucede con otras dro gas, ia producción y venta de PCP, LSD, mescaii- na y otros compuestos alucinógenos están prohibidas por las ya mencionadas Convenciones de 1961,1971 y 1988, y se casti gan con penas de cárcel y cuantiosas multas.
•
Los consumidores de alucinógenos experi mentan normalmente sus efectos a los 30- 90 minutos, y éstos pueden durar hasta 8 ó 10 horas, como es el caso del LSD. ELconsu mo de estas drogas produce uno de los cambios perceptuales más increíbles: la sinestesia, que consiste en que las sensa ciones se mezclan, con lo que las sensacio nes percibidas por el tacto se pueden oir, las auditivas se pueden ver, etc.
Además, la conciencia o ei sentido dei si mismo (del yo) se altera o pierde. Por ejem plo, la persona puede verse incapaz de separarse dé un muebie sobre ei que está sentada; Ja persona puede "saiif" de sí misma y observarse como si fuera un espectador externo; o puede creer que es capaz de voiar y tirarse desde un tejado parahacerio.
Otro efecto común de los alucinógenos son
ios cambios de humor: puede experimen- •tarse una emoción de repente (por ejem- pio, angustia) o producirse cambios de humor muy bruscos y opuestos (pasar dei
páhico a ia cóiera).
• Un "mai viaje" es una reacción psicológica negativa ai LSD o a otro aiucinógeno. Por "viaje" se entiende ei tiempo que dura ei efecto del aiucinógeno. Habiamos de "mái viaje" cuando ias sensaciones que se experi mentan provocan miedo o terror. La perso na se ve asaitada por emociones que inciu-
, yen ansiedad, pánico, confusión, indefen sión y una pérdida dei control y del sentido dei yo. En estas circunstancias, puede aco meter cuaiquier tipo de acción que resulte fatal para si mismo o ios demás.
• Pueden darse efectos retrospectivos, esto es, ia persona puede sufrir, revivir, ios efec tos de ia droga después de un tiempo,
. inciuso proiongado, en el que no ha vuelto a cohsumirla. Estos episodios pueden resui- tar terroríficos, desorientan mucho y dan ia impresión de que ia persona se está voi- viendo Joca. Pueden ocurrir, además, en situaciones cruciaies, por ejempio, cuando ia persona conduce un coche.
• Los efectos de ios aiucinógehos varían según ei tipo de droga utiiizada, ia dosis, ei entorno, el estado de ánimo dei consumi dor, su personaiidad, las expectativas que se forme sobre los efectos de la droga y la salud que tenga. Los efectos de los alucinó- genos son impredecibies y pueden ser más intensos y negativos de loque se espera.
• Ei consumo de alucinógenos puede desen