Page 317 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 317

 E <
internacional, la Federación Española de Ciclismo efectúa los primeros controles de antidoping en pruebas organizadas por ella; la Federación de Atletismo lo hace en 1975, V la de fútbol en 1987 a nivel experimental.
Qué Son los Esteroídes Anabollzantes, Cómo y Por Qué se Usan
Los esteroídes son drogas o sustancias quí micas que se dan de forma natural en el cuerpo o que se producen sintéticamente en laboratorios. Muchos esteroídes son hormonas producidas naturalmente con objetivos específicos, muchas veces para estimular la actividad física. Por ejemplo, la testosterona es un tipo de esterolde natu ral que tiene dos funciones: producir carac terísticas físicas masculinas, como el pelo
facial V la voz profunda, y estimular la pro ducción de tejido corporal. Esta segunda función es un efecto anabollzante.
Los esteroídes anabollzantes están quími camente emparentados con la hormona sexual masculina testosterona. Se fabrican en laboratorios con el fin de reproducir los mismos efectos anabollzantes de la testos terona. El efecto anabollzante aumenta la masa muscular, el tamaño de los órganos y la cantidad de calcio en los huesos. Los esteroídes se utilizan con fines médicos en pacientes que no pueden producir suficien te testosterona de manera natural y que necesitan ayuda para crecer lo normal.
Los esteroídes se presentan en forma de comprimidos o son Inyectables. Ejemplos de esteroídes que se han usado y se utilizan en la práctica deportiva son el clostebol, estanozolol, mesterolona, nandrolona y oximesterona. Muchos atletas "acumulan" esteroídes, es decir, utilizan más de un esterolde a la vez y consumen progresiva mente más y más a medida que se va acer cando la competición.
La actitud de "ganar a cualquier precio" ha motivado el uso de esteroídes anabollzan tes en el deporte. Así mismo, hay muchos Intereses económicos e. Incluso, políticos en las competiciones deportivas, lo que presiona y lleva a los propios atletas (o entrenadores) a ganar "como sea". Pero la efectividad del consumo de esteroídes para aumentar el rendimiento físico ha sido puesta en tela de juicio por algunos médi cos. Aunque muchos jóvenes, deportistas y entrenadores creen que el uso de esteroí des hace que la persoha tenga más masa muscular, más fuerza y más resistencia, la opinión médica no está muy de acuerdo con esta creencia. Algunos médicos creen que los esteroídes no aumentan el rendi
miento de deportistas sanos que han entrenado correctamente y seguido una dieta equilibrada. Y atribuyen el éxito de estas sustancias al efecto "placebo" que tiene en algunos deportistas. Los deportis tas que creen que las drogas aumentan su fuerza y les dan más energía, aumentan también el número y la Intensidad de las sesiones de entrenamiento. Como resulta do, aumentan en volumen y fuerza, pero es más debido al esfuerzo que hicieron que al uso de esteroídes.
Riesgos para la Salud Asociados con el Uso de Esteroídes
El USO de esteroídes anabollzantes puede tener los siguientes efectos, que se pueden dar en un periodo de tiempo relativamente corto:
En el hombre: acné, calvicie, tensión arterial alta. Impotencia debida a la atrofia de los testículos y una disminución de la produc ción de espermatozoides, enfermedades cardíacas, riesgo de ataque al corazón y enfermedades renales.
En la mujer: acné, problemas menstruales, aparición de rasgos masculinos (Incluida la calvicie), pérdida de la forma corporal femenina, aumento del vello corporal y facial y agravamiento de la voz.
En la adolescencia: cierre prematuro de las placas de crecimiento de los huesos largos que Impide el crecimiento normal y limita la altura.
En general: aumento de la Irritabilidad, Impulsividad y agresividad, deterioro del juicio. Insomnio, ansiedad, pánico, ataques Incontrolables de furia y cólera y psicosis causada por los esteroídes, caracterizada por cambios de humor bruscos y alucina ciones.
La Investigación Indica que el consumo de dosis elevadas de esteroídes durante un período prolongado de tiempo provoca enfermedades cardiovasculares a edad temprana, cáncer de próstata, enfermedad renal y tumores hepáticos. No se sabe cuanto tiempo tardan en aparecer estos procesos, pero todo el que los consume debe pensar que corre este riesgo.
El consumo de esteroídes crea dependen cia. Los esteroídes estimulan el Sistema Nervioso Central y producen una sensación de energía y de pérdida de fatiga. El usuario se siente más fuerte. Cuando se Interrumpe o cesa su consumo, se producen sensacio nes de apatía, pérdida de fuerzas, depre sión y un deseo de reanudar el consumo.


















































































   315   316   317   318   319