Page 20 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

TRANSPARENCIA 15
Pasos a seguir para pedir algo de modo asertivo
Pida a sus alumnos que piensen en las diferentes relaciones que tienen con las personas de su alrededor. Puede hacer una lista en la pizarra con el siguiente ejemplo: un padre con su hijo e hija. Trate de obtener las siguientes respuestas: hermanos con hermanas, primos, amigos, vecinos, un profesor con su alumno, abuelos con su nieto, etc.
Indique que tenemos diferentes clases de relaciones. Explique que a veces los demás en estas relaciones hacen o dicen cosas que hacen que nos sintamos tristes o incOmodos. Señale que esto no Incluye las veces en que un adulto nos manda hacer la cama o los deberes, sino que se refiere a cuando la gente dice cosas hirientes o espera que haga mos algo que creemos que está mal.
Enseñe la transparencia señalando que en ella se Indica una forma asertiva de pedir a las personas que dejen de hacer algo. Pidales que representen cada paso después de que usted lo haya leído.
Invite a sus alumnos a pensar en las veces que les hubiera ayudado utilizar estos pasos para hacer una petición asertiva; por ejemplo, cuando un hermano o una hermana te pide a menudo que le prestes dinero o cuando un amigo no te devuelve el libro que les ha prestado. Haga una lista de ejemplos en la pizarra.
Pregunte: ¿Qué hicisteis cuando os pasó esa situación? (Las respuestas pueden variar. Algunos alumnos puede que quieran comentar cómo actuaron de forma no asertiva.) Ahora que sabéis pedir de una manera asertiva, ¿qué haríais si eso pasara de nuevo? (Seguir ios pasos para pedir algo de una manera que afirma los derechos para que la otra persona sepa lo que quiero.)
Ampliación a otras Areas -
Educación Artística: Pida a sus aiumr}oS~que.trabajen en parejas para utilizar ios pasos de pedir algo de modo asertivo. Haga que repreSemeiiJas siguientes situaciones: 1) Un miembro mayorde tu familia quiere usar tu camisetafavoflta^ro la últimavez que se pusounacamiseta tuyate ladevolvió en muymal estado. No qínefes.e^tarle tu cami seta favorita, 2) un vecino mayor que tú quiere que tomes drogas. No quíSrestomar dro gas porque sabes que te pueden hacer daño, 3) Has invitado a un amigo a ir ai clrT
tarde. Después de comer, tu amigo te llama para decirte que otro amigo acaba de invi- ~ tarie a pasar la tarde en su casa y quiere saber si eso te molesta.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NIVEL 6 GUIA P ARA LAS TRANSP ARENCIAS 15
Ei form ato
contiene consejos pa ra la enseñanza
Consejos para la discusión
Ampliación a otras áreas
Las transparencias ofrecen otra vía para el debate; la guía para las transparencias hace fácil su manejo.
Sistema Total de Apoyo para el Profesor
La transparencia reduci da sirve como referencia rápida
del folleto
XIX