Page 23 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 23

 XXII
Sistema Tota! de Apoyo para el Profesor
FICHAS DE TRABAJO BASADAS EN ACTIVIDADES
Notas para el Profesor
I preparación previa: una fotocopia de la ficna de trabajo para cada alumno. Cómo llevar a cabo la actividad: Recuerde a sus alumnos que la autoco- municación es la forma en que la gente se habla a si misma y que esto afec ta a su autoestima, tas personas pueden controlar sus propios pensa mientos. pueden crear una autocomunicaclón positiva, honesta y alentadora. Pida ejemplos de autocomunicaclones positivas. Después, re vise dos tipos de autocomunicaclón negativa: el tremendismo y la crítica negativa. Indique que cuando una persona persiste en pensamientos de enfado, venganza, decepción o autocompaslón, la autoestima disminuye. Frecuentemente, el uso de esta autocomunicaclón negativa se puede con vertir en un hábito, provocando infelicidad, tensión y baja autoestima. Recuerde a sus alumnos que la autocomunicaclón positiva es alentado ra. Incluye cumplidos y otras maneras de recordar que una persona es es pecial y valiosa. La autocomunicaclón positiva está basada en la Idea de que cada persona es valiosa y tiene cualidades positivas: esto significa que los errores se pueden ver más como "lecciones" o "advertencias amis tosas" que como cualidades negativas. La técnica de "detener los pen samientos" es un método de control que la gente utiliza cuando cae en el hábito del tremendismo o en el de aiitnrririrarsp
Instrucciones claras para los alumnos
Pida ejemplos de autocomunicaclón pe gar, la escuela, las amistades y las eos; cualidades. Reparta las fichas de trabaj lenclo para que escriban sus autocomi Hacer un seguimiento de la actividad: contestaciones ipero respete el dereci quiere). Céntrese sobre todo en la autc comete un error o no se consigue lo q ses tremendistas que la gente suele h< nes. Pregúnteles cómo afectan estas f la autocomunicaclón positiva se centri persona puede hacer AHORA, Revise I; sitivas sobre la propia valla y las cualld da entre este tipo de autocomunicad
Respuestas
Las respuestas pueden variar.
En la parte posterior de la ficha se incluye una sección de orientaciones V respuestas
una por cada unidad (un total de veintiuna)
Los alumnos ponen en práctica activamente sus habilidades y conoci mientos, a menudo tra bajando en grupos o mediante el role-playing de situaciones reales.
DISCOVER
P^des navegar con la autocomunicaclón positiva
Lo que te dices a ti mismo es muy importante para tu autoestima. Practica la autocomunicaclón positiva. Primero, lee cada comienzo de frase y piensa cómo podrías terminarla. Piensa en una cualidad que tengas o en una frase de animo que puedes decirte en lugar de cosas negativas. Después, completa cada vela escribiendo algo positivo, sincero y alentador sobre ti mismo.
cuando cometo un error, puedo decir
con mis amigos yo
Estoy mejor cuando
En la escuela yo
Cuando no consigo algo que quiero, puedo decir
Cada vez que tu autoestima se Titmdal^recuerda algunas de estas afirma ciones. Usalaspara recordarte que ereslfnpoitante y valioso y que puedes afrontar errores y desilusiones.
FICHAS DE TRABAJO 3
Guía detallada para pre parar V dirigir al alumno en la realización de la actividad












































































   21   22   23   24   25