Page 302 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 302
E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 2 Tema: Medicinas
Historia del Uso de las Medicinas
Durante mucho tiempo, por los pueblos y ciudacles de España y otros países, han cir culado libremente supuestas medicinas "curalotodo". Sus inventores (o quienes las patentaban) aseguraban que estas medici nas podían curar cualquier enfermedad. Fue así extendiéndose la creencia de que siempre existía algún medicamento que podía curar, o aliviar, cualquier dolencia. Estas medicinas, de ia misma manera que se fabricaban sin controles sanitarios, se podían adquirir sin ninguna dificultad en diversos establecimientos o, incluso, por correo.
Posteriormente, especialmente a partir de este siglo, las autoridades sanitarias comenzaron a regular ia industria farma céutica. A ello contribuyó el descubrimien to de que muchas de las medicinas "curalo todo" incluían, entre sus ingredientes, alco hol u otras drogas que ayudaban a aliviar ei dolor. Estas medicinas o drogas podían ser peligrosas para la salud porque sus compo nentes químicos podían producir enferme dades adicionales y efectos secundarios peligrosos.
Actualmente, existe una legislación que controla y limita rigurosamente ia produc ción, ia venta y el uso de medicinas. Esta legislación afecta especialmente a las empresas y laboratorios farmacéuticos, por ser ios lugares donde se fabrican las medici nas. Hoy en día, para que un medicamento vea la luz, tiene que pasar unos controles rigurosos y cumplir una serie de requisitos que garanticen que ia medicina en cuestión es efectiva y segura. La legislación también afecta a ios médicos y las farmacias, én cuanto a que ios primeros deben recetar exclusivamente las medicinas necesarias y ios farmacéuticos dispensar las que requie ren receta con ia autorización expresa del médico. Finalmente, ia legislación advierte a los consumidores que tomen las medicinas con precaución y, especialmente las de receta, con ia conformidad del médico.
Ei riesgo que entrañan las medicinas para ia salud disminuye en gran medida si éstas son consumidas bajo supervisión médica. Sin embargo, en ios últimos años se aprecia que cada vez más gente se automedica, es decir, se trata a si misma y se receta medici nas sin contar con ia supervisión de un médico. A ello ha contribuido ia publicidad realizada a través de ios medios de comuni cación a favor de suprimir cualquier males tar, por pequeño que sea, tomando una u otra ciase de medicina. La automedicación es una práctica peligrosa. Solamente ei médico o ei farmacéutico conocen bien ios ingredientes de ios medicamentos, si éstos son efectivos y sus posibles efectos secun darios a corto y largo plazo.
Qué Son las Medicinas y Cómo Usarlas.
Las medicinas son drogas o sustancias quí micas que producen un cambio físico o mental en ei cuerpo. Las medicinas se pue den dividir en dos grandes categorías:
Sin receta: se pueden adquirir en las farma cias sin necesidad de receta médica. Se uti lizan para aliviar ios síntomas o reducir el malestar de enfermedades menores.
Con receta: se pueden adquirir exclusiva mente en farmacias con un permiso escrito (receta) del médico. Se utilizan para hacer disminuir ios síntomas o para prevenir, tra tar o curar una enfermedad.
Clasificación cié las Medicinas Sin Receta*
Las medicinas sin receta consumidas con más frecuencia pertenecen a las siguien tes categorías:
Analgésicos y antipiréticos: alivian dolo res leves y reducen ia fiebre.
Antiácidos: combaten ia acidez de estó mago.
Antianémicos: para ei tratamiento de ia
* Para obtener una información más exhaustiva, revise ia Orden de 7 de Noviembre de 1985 por la que se determinan ios medica mentos de utiiización en medicina humana que han de dispensarse con ó sin receta, o consuite en el Consejo Cenerai de coiegios Oficiaies de Farmacéuticos (Caiie Viilanueva, 11.28001 MADRiD)o en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de su provincia.