Page 140 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

XIV
Guía para el Profesor
Percepción rápida de lo que aparece en ia unidad V de la preparación que requiere
Lo fundamental de la unidad
Aprendizaje activo de todos los aspectos que aparecen en ia unidad
Las paiabras-ciave apare cen en un tipo de letra más grande o en negrita en el libro de texto del alum no
Se despierta el interés del alumno al introducir el tema que se va a tra tar
Unidad 10
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura ca dirigida y el comentario de las páginas 34-35 sobre la naturaleza de la drogodependencla y cómo se puede ayudar a la persona drogodepen-
diente y a su familia. Identificarán las sustan cias que pueden provo car dependencia. Repasarán el vocabulario que nan aprendido en el capitulo 2.
Preparación Previa; Fotocopia de la Ficha de Trabajo 9. de ta Ficha de vocabulario 2. V ocabulario en Imágenes C. 2.8 y C, 2.9 ('dro ga' y 'dependencia de las drogas") Pautas de Obser vación del Capitulo 1 y Tablas Registro del Capitulo 1 y 2
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 1 y 2. y en las Fichas de información 13 y 14.
Idea Principal
La drogodependencla cdepen- dencia de las drogas*, en el Ubro del Aiumnoi es una enfermedad que se puede tratar y que afecta a la persona que depende de las drogas y a toda su familia. Se puede ayudar canto a ia persona drogodependiente como a sus familiares
Objetivos Los alumnos:
• Definirán ia dependencia de las drogas como una enfermedad.
• Explicarán cómo puede aparecer
la d^ndencia de las drogas.
• Identificarán cómo se compor ta una persona drogodepen-
diente.
• Identificarán los recursos de
ayuda para los casos de drogo dependencla.
Palabra-Clave Dependencia de la droga.
Motivación Previa
¿De Qué dependemos más?
Mareri3les: papel para hacer pósteres (30 x 20 cm). cuerda.
ia (iejo-errvd/ervola/ q<xO'?
•JklI
ajeclcun, al ovietyi» A^umoA too<ieo/n, lle<firr\, <x depi&nxien. urna {jocua Tveceoicixicl <i&
2. tnvtte a un psicólogo o a un orientador a que comente en dase cómo ayudan los psicólo gos a tas personas que d^n- den de las drogas y a sus i m i llas.
CUIA P ARA EL PROFESOR 34
GUIA COMPLETA PARA EL PROFESOR
DtSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 1 .
Actividades Complementarlas
Tanto las orientaciones para preparar la uni dad como los consejos para ampliar lo apren dido a otras áreas se presentan en un formato de fácil utilización.
¿Ou/é de' too
|veíús<Tvad tUob
toTTVQ/iíao Tvcrvcrv ío deivernderrvcía de- tood/ioi^aó
» gocovBtJwanamieI«Mr-MMi
Actividades complementarlas
1. Describa una situación en la que uno de los padres de un niño depende de la droga. Expilque que normalmente el niho no habla con los demás acerca de este problema. Haga hincapié en que es muy impor tante hablar con un adulto de confianza (que no sea la perso na drogodependiente) sobre cómo se siente uno Pídales que piensen en personas que les puedan ayudar: abuelas, otros parientes, psicólogos o profe sores.
Uamwmdo u/na