Page 141 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

L^ua
<jU/«- dep/eTvde <Le wrva tm^en/ma,^ Pu-e<ie c»orvde<juvZ'
oa^uAo' fM/vo^ cu/to/i/oe Lo6Trvi^Trvta»!) de ou.^Q/TivvtiA> lorrvírt/étv jVuedeTri, co/rvoe<juÁ/& o/yuda.
¿Ou*«MMp«nMncitoiiMareffKf n
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Escriba una carta como si la hubiese escrito un nlho inventado Que tuviera un padre o madre que dependiera de la droga. Ayude a la clase a contestar esta carta con otra en la que expliquen a ese niño que esa persona está enferma y que se le puede ayudar, incluya dOf>de se puede acudir para que le ayuden.
DISCO\ffiR: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
Se sugieren las Instruccio nes específicas en un orden lógico
Se incluyen guías para el debate
rotuladores. Escriba los siguien tes títulos en cada pOster; 'Soi', •Agua'. "Calor", "Famli T.irnr", "Vorilitfcri' "TT^itas",
Jíbinas", "Abrigos", *café', •Alcohol". "Dulces", "Cigarros". Haga agujeros en la parte supe rior del pOster y ate la cuerda de manera que el alumno se lo pueda poner al cuello. Escriba en la pizarra: "siempre", "a veces' Y "nunca", y designe una esquina del aula para cada cate goría. Diga a los alumnos que dependemos de ciertas cosas para tener una vida feliz y salu dable. pero que hay otras que no necesitamos. Con toda la clase, decida dónde debe ir cada niño que lleva el póster con la palabra escrita.
Cómo Enseñar las Páginas
34-35
Pida a los alumnos que enume ren qué cosas necesitan para estar sanos. Dígales que hay personas que dependen de la droga porque han abusado de ella y que ahora su cuerpo la necesita para sentirse normal. Pasen a la página 34 y observen el dibujo.
Pregunte: ¿Hay alguien en este dibujo que necesita tomar una droga para sentirse mejor? iSí.) ¿Quién? aa madre.) ¿Qué droga está tomando? (Alcohol.)
Enseñe la tarjeta con la expre sión 'dependencia de la droga'. Explique que la dependencia de ias drogas es una enfermedad que aparece cuando una perso na llega a depender del alcohol u otra droga, y que esta enferme dad no la ha causado nadie Lea la página 34 para que aprendan más cosas sobre la enfermedad. Explique que, cuando la droga afecta a la mente de una perso na. ésta no puede pensar, aauar o sentir de una manera normal. Centre la atención de ios alum nos en la niña que está en la puerta en el dibujo. Pregúnteles cómo la madre de la niña puede haber cambiado en relación a como era antes de tener una dependencia del alcohol. Comente que la hija puede pen sar que su madre es mala o que no la quiere. Pero esto no es ver dad. 13 enfermedad hace que las personas actúen asi.
Pida a los alumnos que observen con atención el dibujo de ta pági na 55. Lea el texto. Explique que los psicólogos, médicos y otras personas pueden ayudar a la per sona que depende de una droga para que aprenda a vivir sin ella.
Ampliación a Otras Areas
Páginas reducidas del libro del alumno
Guía para el Profesor
XV