Page 144 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

XViii
Sistema Total de Apoyo para el Profesor
TRANSPARENCIAS QUE SE ACOMPAÑAN DE UNA GUIA PARA SU UTILIZACION
¿Cómo puedes pedir ayuda?
1. Decide quién te puede ayudar
psicólogo u orientador
profesor
2. Dile cuál es Dlle cómo t
3. Acepta su ayuda.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NIVEL 1
La guía presenta orienta ciones para comentar cada transparencia
Ampliación a Otras Areas
Las transparencias ofre cen otra posibilidad para trabajar las unidades; ia Guía que las acompaña facilita su utilización.
médco
policía municipal
Las transparencias, que estimulan la visuailza- ción, se utilizan como complemento
Hay cuatro en total
Transparencia reducida para que sirva de refe rencia
¿Como puedee pedv ayuda?
fam a
TRANSPARENCA1
¿cómo puedes pedir ayuda?
Muestre la transparencia. Explique a sus alumnos que van a hablar de cómo pedir ayuda. Recuérdeles que a veces todos necesitamos ayuda para resolver nuestros problemas. Hay unos pasos que podemos seguir para pedir ayuda.
El primero es pensar quién te puede ayudar. Ponga ejemplos: ¿Estás enfermo? ¿Necesitas Ir al médico? ¿Hay alguien en tu familia que te pueda ayudar? Quizá estés perdido. ¿Te puede ayudar un policía municipal? ¿No entiendes algo en clase?¿Te puede ayudar tu profesor? ¿Tienes un problema? ¿le puede ayudar tu familia? ¿Un psicólogo? Después de decidir quién te puede ayudar, el siguiente paso a dar es contarle a esa persona tu problema. Dígales que tienen que plantear el problema del modo más claro posible y, también, que han de explicar cómo se sienten.
El último paso es aceptar la ayuda que te ofrece esa persona. Esto supone escuchar lo que te dice, preguntarle lo que no hayas entendido y llevar a cabo lo que te haya Indicado.
Pida voluntarlos para que cuenten lo que hicieron la última vez que tuvieron un problema que no podían resolver por si mismos. También puede plantear un problema (les duele el oído, tienen miedo por la noche, les cuesta mucho aprender á leer...), para que los alumnos sigan esos pasos: ¿A quién deben pedir ayuda? ¿Qué le dirán? ¿Qué harán después?
Ampliación a otras Areas:
Expresión Plástica y Visual: Dé a cada alumno una hoja de papel y pinturas para dibujar. Pídales que dividan la hoja en tres secciones diferentes con dos líneas horizontales. Pida a cada alumno que piense en un problema. Dígales que dibujen en la parte superior una persona a la que pedirían ayuda. En el centro, que se dibujen a sí mismos pidiendo ayuda a esa persona. Por último, que se dibujen, en el tercer espacio, haciendo lo que esa persona les hubiera sugerido. Por ejemplo, un médico les podría decir que hicieran ejercicio. Los alumnos se dibujarían corriendo o subiendo a la montaña o nadando...
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NIVEL 1 GUIA PARALAS TRANSPARENCIAS 1