Page 226 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

E <
empeoramiento de posibles síntomas alérgicos o asmáticos. Hay estudios que han demostrado que ios niños cuyos padres u otros miembros de ia familia fuman tienen mayor probabilidad de presentar problemas respiratorios.Así mismo, ios adultos no fumadores que conviven con cónyuges fumadores aumentan su riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades pulmonares.
• Fumar durante mucho tiempo es un factor causante de enfermedades coro narias y enfermedades circulatorias, como ia arterioescierosis. Fumar causa el 25% de ios infartos de miocardio y anginas de pecho.
• Muchas de las enfermedades pulmona res crónicas se atribuyen ai fumar. Ei enfisema, una enfermedad pulmonar degenerativa en ia que ios alveoios se debilitan y se rompen, y ia bronquitis crónica (inflamación de ios bronquios) son las dos enfermedades puimonares crónicas más importantes. Se estima que ei tabaco es responsable directo del 75% de las bronquitis crónicas. La iarin- gitis (inflamación de la laringe y gargan ta) y otras infecciones respiratorias serias (neumonía y ios resfriados de pecho, por ejemplo) son más habituales entre fumadores.
• Fumar también produce cáncer de pul món; de hecho, se considera ai tabaco ei responsable directo del 90% de las muertes por cáncer de pulmón. Ei ries go de cáncer en ia boca, laringe y esófa go también aumenta con eí uso del tabaco. Ei cáncer de pulmón es ia terce ra causa rnás frecuente de mortandad entre gente fumadora, otros cánceres normalmente asociados con eí tabaco son cáncer de labios, de vejiga urinaria y de páncreas.
• Ei uso de cigarrillos con filtro y bajos en alquitrán y nicotina no es una aiternati- va saludable. Los qué fuman estos pro ductos tienden a inhalar el humo más profundamente y a mantenerip en ios pulmones durante más tiempo, con ello, están absorbiendo tasas más eleva
das de monóxido de carbono y aparen temente parecida cantidad de nicotina y alquitrán. Los aditivos del tabaco que se utilizan en estos cigarros contienen sus tancias químicas que supuestamente provocan cáncer. No existen cigarrillos que no sean perjudiciales.
• Ei consumo del tabaco de mascar puede producir en eí interior de ia boca unas manchas blancas; enfermedad lla mada leucopiaquia. Los fumadores que padecen leucopiaquia tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe o esófago (son cánceres que se extienden rápidamente a otras partes del cuerpo).
• Ei uso prolongado del tabaco de mascar decolora los dientes; produce llagas en ia boca, manchas,en los labios, mal aliento, desgaste de las encías y caries. La arenilla del tabaco de mascar hace desaparecer ei esmalte de ios dientes y aumenta ia probabilidad de que aparez can caries. Ei desgaste de las encías impide que éstas sujeten con fuerza las raíces dé ios dientes. Los dientes se pueden empezar a mover y caerse. La Curación de las llagas bucales se retrasa entre los fumadores.
Impacto en la Economra
• Los fumadores faltan más al trabajo y están más tiempo enfermos y hospitail- zados quejos no fumadores. Ei coste social es eievadísimo si se consideran ios gastos en ayuda sanitaria, las pérdidas en productividad y las muertes. Se estima que una persona dé cada ocho muere por enfermedades relacionadas con eí tabaco, así como una de cada cuatro fumadores.
.• Los contribuyentes tienen una doblé obligación. Pagan para mantener a ios productores de tabaco y pagan para apb- yar actividades de prevención y trata miento del tabaquismo (adicción ai taba co o, más concretamente, a ia nicotina).