Page 228 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1
P. 228

 pasos correspondientes al proceso de digestión de cualquier comida. Nada más ingerirlo, el alcohol llega rápidamente a la sangre, el 20% a través del estómago y el 80% restante a través del intestino delgado. Una vez en el torrente sanguíneo, el alcohol va circulando y alcanza todos los órganos y tejidos del cuerpo. Poco a poco va produ ciendo en ellos daños que con el tiempo pueden causar serios problemas de salud.
El alcohol que está presente en todas las bebidas alcohólicas es el mismo, no impor ta si bebemos vino, cerveza o licor. El alco hol es alcohol. Lo que diferencia a unas bebidas de otras es la cantidad de alcohol que tiehen o, dicho de otro modo, la gra duación del mismo. La graduación de una bebida viene indicada en su envase y se expresa en grados. Cuando oímos hablar de que un vino tiene 12°, se nos está indicando que tiene un 12 por ciento en volumen de alcohol, lo que quiere decir que en una botella de este vino, el 12 por cien es alco hol. Si un whisky tiene 43°, diremos que en un litro de whisky, ei 43 por ciento es alco hol. Lógicamente, tendremos que beber más cantidad de vino que de whisky para sentir ios mismos efectos y producir al cuerpo los mismos daños, pero solamente eso, más cantidad.
Los grados de alcohol son los que estable cen, por tanto, la diferencia entre las bebi das alcohólicas, no ei tipo o clase de alco hol. Este es el motivo por ei que las bebidas alcohólicas se sirven en recipientes propor cionales a su grado de alcohol, por ejemplo, caña de cerveza, copita de jerez, vaso de vino o media copa de licor. Los recipientes son diferentes de tamaño pero ei conteni do en alcohol que tienen es similar. Decimos que son consumiciones típicas y que todas tienen una unidad de alcohol (aproximadamente, 8-10 gramos ó 10-12 mililitros de alcohol puro).
Una vez que el alcohol entra en el cuerpo, éste tiene que deshacerse de él. El único órgano capaz de deshacerse del alcohol, de transformarlo o de quemarlo, es el hígado. Su función es transformar el alcohol en sus tancias que no sean dañinas para el cuerpo. Pero el hígado es un órgano humano y tiene una capacidad limitada; puede trans formar aproximadamente una consumi ción, o menos, por hora. Una cantidad mayor puede hacer que la persona se emborrache e intoxique, además que si se abusa del alcohol, el hígado puede quedar
E
< dañado seriamente. El tiempo de transfor
Riesgos para la Salud Asociados al Abuso de Alcohol
El efecto del alcohol no es el m ism o en todas las personas, varía de acuerdo a varios factores. La salud de la persona tam bién puede verse afectada dependiendo de un conjunto de factores, entre ios que des tacan:
• La cantidad y el ritmo del consumo: cuanta más cantidad y más rápido beba una persona, mayor será el efecto que el alcohol tenga en ella.
• Constitución corporal: como regla general, la misma cantidad de alcohol afectará más a una persona de constitu ción menor, debido en parte ai menor contenido de fluidos corporales. Los líquidos corporales diluyen el contenido del alcohol en la sangre. Las personas de talla y pesos mayores tienen más canti dad de líquido en su cuerpo.
• La edad: ios niños y las personas mayo res son más vulnerables a los efectos del alcohol, debido en parte a que dis ponen de menor volumen de líquido corporal. Además, el cuerpo de un niño no está desarrollado del todo y muchos de sus órganos pueden verse afectados negativamente por el consumo del alco hol.
• El sexo: las mujeres, como norma gene ral, son más susceptibles a los efectos del alcohol. Además del tamaño, talla o peso menores, las mujeres tienen más cantidad de grasas en el cuerpo. El alco hol no se diluye en grasas, sino en agua. Al mismo tiempo, una serie de estudios han demostrado que ei hígado de ia mujer no transforma el alcohol en la misma medida que ei del hombre, por lo que la misma cantidad de alcohol le afecta más.
• Presencia de otras drogas: si se toma otra droga depresora, por ejemplo, pas tillas para dormir, se produce una reac ción llamada "efecto sinérgico", por medio de la cual los efectos que produ cen ambas drogas en el cuerpo no se suman, sino que se multiplican. Las con secuencias de este efecto pueden ser muy graves. Ambas drogas pertenecen al grupo de depresores del sistema ner vioso central, y si sus efectos se muiti- plican pueden ocasionar la muerte por una parada cardíaca o respiratoria.
• Presencia de comida en el estómago: si se come mientras se bebe, antes o des pués de haber bebido, el proceso de absorción del alcohol se hace más lento
@
mación (o metabolización) puede variar según ia persona.



















































































   226   227   228   229   230