Page 230 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1
P. 230

 blemas a nivel individual, familiar, social, laboral y sanitario que todas las otras drogas juntas (exceptuando el tabaco)
• El alcohol es una droga muy poderosa, capaz de generar una intensa depen dencia psíquica y física si se consume en exceso y con frecuencia. Produce una marcada tolerancia y un fuerte síndro me de abstinencia si se deja de consu mir bruscamente. Se estima aproxima damente que entre un 7 y un 1G% de la población tiene problemas serios con el alcohol. Durante 1993, y según el Plan Nacional sobre Drogas, casi 25.000 per sonas recibieron tratamiento por alco holismo en los centros públicos de todo el país.
• Algunas de las consecuencias que pro duce el consumo de alcohol son las siguientes:
- Aproximadamente, 10.000 personas mueren al año por causa del alcohol, ya sea directa (por ejemplo, por cirro sis) o indirectamente (accidentes de tráfico, laborales...).
- El alcohol es el responsable del 35-50% de los accidentes de tráfico y del 20- 30% de ios accidentes laborales.
- Ai consumo excesivo de alcohol hay que atribuirle también un bajo rendi miento laboral, un elevado absentis mo, numerosas bajas por incapacita- ción y numerosas enfermedades que obligan a una atención médica y una hospitalización, en muchos casos.
• Aproximadamente, el 50% de las defunciones debidas a accidentes domésticos y caídas diversas se debe o está en relación con el consumo de alcohol.
• Se considera que el 25% de los suici dios consumados están en relación con una ingesta previa de alcohol.
- El alcohol también participa en el 10- 20% de los retrasos mentales.
• Más de un tercio de los ingresos en hospitales psiquiátricos tienen un diagnóstico de alcoholismo.
• Sí bien hay un mayor porcentaje de jóvenes abstemios que años atrás, el número de jóvenes que beben de forma excesiva durante el fin de sema na se ha incrementado alarmantemen te. Según estudios realizados en algu na Comunidad Autónoma, en torno ai 25% de ios jóvenes entre 15 y 25 años se convierten en bebedores excesivos o sospechosos alcohólicos durante los fines de semana.
En España, igual que en el resto de los paí ses industrializados, ei abuso del alcohol es un importantísimo problema de salud pública, no sólo por los problemas econó micos que origina sino también por los cos tes emocionales que tienen que pagar ios propios afectados y familiares más directos.























































































   228   229   230   231   232