Page 232 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

B <
se usan para aliviar ei dolor. El opio es ei iátex seco obtenido de las cápsulas de semillas de la Papaver Somniferum. Los opiáceos (a ios que a veces se les llama nar cóticos) se pueden clasificar en tres catego rías: naturales, semisintéticos y sintéticos.
Los opiáceos naturales, incluyen ei opio, la morfina y la codeína. La morfina y ia codeí- na son alcaloides naturales que forman parte de ia composición del opio. La morfi na tiene actividad analgésica narcótica y se utiliza en ei tratamiento de enfermedades que cursan con mucho dolor y terminales. La codeína tiene actividad fundamental mente antitusígena y forma parte de la composición de muchos jarabes utilizados para el tratamiento de ia tos. También se usa como analgésico, asociado al paraceta- moi, por ejemplo, en ia especialidad farma céutica Termalgín Codeína.
Los opiáceos semisintéticos se derivan de ia morfina, como la heroína.
Los opiáceos sintéticos son sustancias sin tetizadas enteramente en ei laboratorio, como ia metadona.
Los opiáceos son medicamentos importan tes por su eficacia en el alivio del dolor. En realidad, no se conoce ningún otro fármaco que sea tan eficaz como ios derivados del opio. Sin embargo, debido a que crean gran adicción y producen una agradable sensa ción de euforia y tranquilidad, se tiende a abusar de ellos muy fácilmente.
Cómo se clasifican ias Drogas Sedantes e Hipnóticas y Por Qué Se Recetan
Los sedantes e hipnóticos se pueden dividir en 4 categorías:
1) Los barbitúricos: son hipnóticos receta dos para dormir y para controlar ios ata ques epilépticos. Un ejemplo es ei epanutín
2) Los no-barbitúricos: son hipnóticos rece tados para dormir. Se inventaron como una alternativa menos peligrosa a los anterio res.
3) Los tranquilizantes menores: sedantes recetados para tratar y reducir ia ansiedad. Algunos de ios más usados son ei trankima- zín y el tranxiiium. iVienos usado entre nosotros pero también muy conocido es ei valium.
4) Los tranquilizantes mayores o antipsicó- ticos: son sedantes recetados para tratar y controlar ei curso de ias enfermedades mentales.Como ejemplos tenemos el haio- peridoi y ei largactii.
Riesgos Para la Salud Asociados con el Consumo de Drogas Depresoras
• Debido a su acción sobre ei SNC, ios depresores hacen más lenta la actividad del cerebro y del cuerpo. El pensamien to, los sentidos y las respuestás moto ras se vuelven más lentos, y por tanto, ei riesgo de sufrir accidentes aumenta.
• Al igual que ei alcohol, pueden producir aturdimiento y sopor.
• con ios barbitúricos y opiáceos se pro ducen fácilmente sobredosis. Existe una dosis mortal, que no aumenta aunque aumente la tolerancia. Es decir, existe
- un límite en ia cantidad de droga que se puede tomar, más alia del cüai el orga nismo no lo puede tolerar. Cada año se producen muchas muertes por sobre- dosis de estas drogas, bien accidentales bienintencionadas.
• Puede darse un efecto sinérgico si se combinan alcohol, barbitúricos y/o tranquilizantes (ei sinergismo es ia mul tiplicación de ios efectos de las drogas de ia misma categoría que se han toma do a la vez). Incluso pequeñas cantida des de cada droga pueden aumentar lo suficiente los efectos como para causar accidentes o producir la muerte por depresión respiratoria.
• Ei abuso de drogas depresoras por parte de la mujer embarazada se asocia con malformaciones en el recién; nacido.
• El consumo de drogas deprésorás pro duce tolerancia. Con los barbitúricos y opiáceos, ia tolerancia se produce más rápidamente y es más pronunciada que con los tranquilizantes.
• Las drogas depresoras crean una inten sa adicción. La dependencia de drogas depresoras es una enfermedad seria y la recuperación implica un proceso íento, largo y complejo. Ei síndrome de absti nencia incluye lagrimeo, sudóráción, escalofríos, inquietud, temblores. Insomnio y convulsipnes, que pueden producir la muerte. Debido a ia intensi dad y gravedad del síndrome de absti nencia, ios drogodependientes que suprimen su consumo de opiáceos o barbitúricos necesitan una vigilancia médica. Esta es necésariá para realizar ia desintoxicación, que consiste en tratar y reducir el síndrome de abstinencia. La desintoxicación se suele hacer en un hospital y se lleva a cabo o bien utilizan do drogas depresoras de menor intensi-