Page 243 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

ejemplo, una droga que se venda como PCP puede que contenga un producto mortal.
• Los efectos de los aluclnógenos incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, aumento de la.temperatura corpo ral, pérdida del apetito, insomnio, sequedad de boca y temblores.
• Los consumidores de aluclnógenos experi mentan normalmente sus efectos a los 30- 90 minutos, y éstos pueden durar hasta 8 ó 10 horas, como es el caso del LSD. ELconsu mo de estas drogas produce Uno de los cambios perceptuaies más increíbles: la sinestesla, que consiste en que las sensa ciones se mezclan, con lo que las sensacio nes percibidas por el tacto se pueden oir, las auditivas se pueden ver, etc.
Además, ía conciencia o el sentido del sí mismo (del yo) se altera o pierde. Por ejem plo, la persona puede verse incapaz de separarse de un mueble sobre el que está sentada; la persona puede "salif" de sí misma y observarse como si fuera un espectador externo; o puede creer que es capaz de volar y tirarse desde un tejado
. para hacerlo.
Otro efecto común de los aluclnógenos son los cambios de humor: puede experimen tarse una eníoción de repente (por ejem plo, angustia) o producirse cambios de humor muy bruscos y opuestos (pasar del pánico a la cólera).
• Un "mal viaje" es una reacción psicológica negativa aí LSD o a otro alucinógeno. Por "viaje" se entiende ei tiempo que dura el efecto del alucinógeno. Hablamos de "mal viaje" cuando las sensaciones que se experi mentan provocan miedo o terror. La perso na se ve asaltada por emociones que inclu yen ansiedad, pánico, confusión, indefen sión y una pérdida del control y del sentido del yo. En estas circunstancias, puede aco meter cualquier tipo de acción que resulte fatal para sí mismo o los demás.
• Pueden darse efectos retrospectivos, esto es, la persona puede sufrir, revivir, los efec tos de la droga después de un tiempo, incluso prolongado, en el que no ha vuelto a consumirla. Estos episodios pueden resul tar terroríficos, desorientan mucho y dan la impresión de que la persona se está volr viendo loca. Pueden ocurrir, además, en situaciones cruciales, por ejemplo, cuando la persona conduce un coche.
• Los efectos de los aluclnógenos varían según el tipo de droga,utilizada, la dosis, el entorno, éí estado de ánimo del consumi dor, su personalidad, las expectativas que se forme sobre los efectos de la droga y la salUd que tenga. Los efectos de los aluclnó genos son impredecibles y pueden ser más intensos y negativos délo que se espera.
• El consumó de aluclnógenos puede desen
cadenar problemas mentales o emociona les latentes; por ejemplo, una esquizofre nia, una depresión crónica, etc., que de otro modo no se hubieran hecho patentes.
• La gente que utiliza aluclnógenos es muy vulnerable a sufrir asaltos y robos. Los efec tos de la droga les hace Indefensos y les Impide defenderse.
• Puede aparecer tolerancia a los aluclnóge nos, sobre todo en el caso del LSD.
• Se ha demostrado que algunos usuarios se vuelven drogodependientes. En concreto, el PCP es muy adictivo.
Riesgos para la Salud del PCP
Además de los efectos de los aluclnógenos ya tratados, el PCP conlleva los siguientes riesgos:
• Dosis elevadas de PCP causan somnolencia, convulsiones y coma. El resultado final puede ser un fallo cardíaco o respiratorio e. Incluso, la muerte.
• Con el consumo de PCP disminuyen el sen tido dei tacto y la capacidad para sentir el dolor. La droga altera las percepciones, la memoria y la capacidad de concentración y juicio. Hay una desorganización dei pensa miento. Debido a estos efectos, la gente que consume PCP puede morir por estas causas: ahogo, suicidio, homicidio, quema duras, Caídas, accidentes de tráfico y simila res.
• La alteración del proceso de pensamiento que produce el PCP puede durar días, semanas o incluso más tiempo. Las perso nas que han tomado de forma prolongada PCP sufren alteraciones permanentes de la memoria y del habla, y tienen alucinaciones auditivas, es decir, oyen voces o sonidos que no existen
• La tolerancia aumenta con el consumo de PCP.
• La gente que consume PCP tiene un alto riesgo de acabar siendo drogodependiente.
El PCP es una droga prácticamente desconoci da en Europa y en España, pero ha causado estragos en Estados Unidos.
Aspectos Legales
Los aluclnógenos son drogas muy peligrosas que requieren de un control muy estricto. Su uso es Ilegal, a excepción del que se hace en la Investigación experimental, rigurosamente controlada. Al igual que sucede con otras dro gas, la producción y venta de PCP, LSD, mescall- na y otros compuestos aluclnógenos están prohibidas por las ya mencionadas Convenciones de 1961,1971 y 1988, y se casti gan con penas de cárcel y cuantiosas multas.