Page 244 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

E <
Qué Son los Inhalantes y Cómo se Usan
Los Inhalantes son sustancias químicas volátiles. Emanan vapores que producen efectos psicoactivos (que alteran la con ciencia) similares a las drogas depresoras. Cuando se inhalan, estas sustancias quími cas atraviesan las finas membranas de los pulmones y pasan rápidamente al sistema sanguíneo. Cuando las sustancias químicas llegan al cerebro, el sistema nervioso se deprime. En la mayoría de los casos, los efectos duran sólo unos pocos minutos. Pero puede producirse la muerte por asfi xia o depresión del sistema nervioso cen tral.
La gente no cree que los inhalantes sean drogas porque la mayoría de estas sustan cias tienen otras finalidades (limpieza de la casa, talleres, industria), se pueden adquirir fácilmente en las tiendas y no están penali zados en su posesión ni transporte. Los consumidores suelen ser niños, jóvenes o indigentes. Los inhalantes son atractivos para la gente joven porque son baratos y de fácil acceso. A menudo, las primeras experiencias no son Intencionadas y son el resultado de tener los productos en casa. Hoy en día, los productos más volátiles lle van etiquetas de advertencia sobre los efectos tan nocivos que tienen para la salud en caso de ingerirlos o inhalarlos.
Los productos químicos que se utilizan para la inhalación Incluyen: disolventes, aeroso les, algunos anestésicos y otras sustancias químicas.
Disolventes: líquidos correctores, colas, acetona, líquidos de limpieza, diluyentes de pintura y gasolina.
Aerosoles: pinturas de spray, ceras, pro ductos para eniacar, lacas de pelo y otros productos.
Anestésicos: cloroformo, éter, halotano y el óxido nitroso (conocido como "gas de la risa").
Otras sustancias químicas: nitrito de amilo y nitrito de butilo.
El nitrito de amilo se utiliza clínicamente
para dilatar las arterias coronarlas duran te episodios de angina de pecho. Hasta finales de los años 70 el nitrito de amilo era un Inhalante frecuentemente utiliza do, pero la gente empezó a abusar de este productó. Hóy en día sólo se puede obtener nitrito dé amilo con receta médica. Desde entonces la gente usa nitrito de butilo. Los efectos Inmediatos de estos productos son una disminución de la tensión arterial, seguida de un aurhento del ritmo cardiaco, enrojeci miento de la cara y el cuello, mareo y dolOr de cabeza.
Normalmente se usan bolsas de plástico para Intensificar los efectos de los Inhalan tes. Se detecta el olor de estas sustancias en el aliento y la ropa de las personas que Inhalan estos productos.
Riesgos para la Saluii
• El USO de Inhalantes tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso y entorpece la capacidad para pensar y razonar. Aparecen síntomas de mareo. Incoordinación, confusión y embrla: guez. También se experimenta una sen sación de euforia.
• Dosis bajas de Inhalantes producen un sentimiento de estimulación; cantida des mayores producen desinhibiclón y pérdida de control; dosis elevadas pue den producir Inconsciencia.
• Entre los efecitos fisiológicos, destacan los siguientes: náuseas, estornudos, tos, hemorragia nasal, sensación y aspectó de cansancio, mal aliento, falta de coor^ dínaclón y pérdida de apetito. Los disol ventes y los aerosoles disminuyen los ritmos carciiaco y respiratorio. Normalmente se distingue a la persona que los usa por tener los labios azulados debido a la falta de oxigeno. Los que abusan de los inhalantes tienden a sen tirse mal en general.
• El Inhalar profundamente o el uso de cantidades masivas de una vez puede tener como resultado la pérdida del
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 10