Page 252 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 14
Tema: los Niños de Familias Drogodependientes
¿Quiénes Son los Niños de Familias Drogodependientes?
No se conoce con exactitud el número de niños que sufren en sus hogares el proble ma de tener a un familiar drogodependien- te, pero dado el porcentaje de personas que tienen problemas con el alcohol (apro ximadamente, entre el 7 y el 10% de la población tiene problemas con el alcohol) y. otras drogas, se estima que aquél debe ser muy considerable. El familiar drogodepen- dlente puede ser el padre o la madre, un hermano/a, el abuelo/a o cualquier otro familiar que tenga un papel Importante en la vida del niño.
No siempre es fácil Identificar en el aula a niños que conviven en hogares con familia res drogodependientes. Los niños pueden presentar conductas muy diversas. Puede que su rendimiento escolar sea satisfacto rio, que no presenten conductas violentas y que nunca den a conocer que la drogode- pendencla existe en su familia. Pero puede suceder lo contrario: que no rindan lo que debieran rendir en la escuela, que se mues tren distraídos, nerviosos, agresivos, exce sivamente pasivos, que falten mucho a clase, etc. Estas conductas pueden ser Indi cios de que algo pasa en sus casas.
A pesar de la diversidad de reacciones, los niños de hogares drogodependientes sue len tener en común estos tres rasgos: baja autoestima (más baja que los niños que viven en familias no drogodependientes), sentimientos de Inseguridad y aislamiento. Estos niños también tienen un riesgo mayor que otros niños de abuso de drogas cuando sean mayores. La razón no es otra que la de estar expuestos en sus casas a un continuo consumo de drogas, ya sea para levantar el estado de ánimo, ya sea para
abordar problemas u olvidarlos. De esta forma, los niños aprenden, a falta de otros métodos, que recurrir a las drogas puede ser un modo adecuado de resolver conflic tos.
Consecuencias de ia Drogodependencia para ia Familia
La drogodependencia afecta a todos los familiares, aunque quizá de diferente forma, y normalmente necesitan ayuda para superar el problema. Incluso si la per sona drogodependiente abandona el con sumo de drogas.
Normalmente la pareja no drogodepen- dlente experimenta una serle de efectos, bien conocidos por los profesionales, como consecuencia de la conducta de su cónyu ge drogodependiente: su autoestima dis minuye, aumentan los sentimientos depre sivos, su estrés y angustia. Así mismo, la conducta del padre/madre (u otro miem bro de la familia) en respuesta al miembro drogodependiente puede ser tan confusa y molesta para los otros miembros de la familia como el consumo de drogas en sí mismo. Por ejemplo, puede que el padre/madre no drogodependiente no res ponda a las necesidades de los hijos debido a su preocupación por la persona drogode- pendlente. Es posible también que reaccio ne de una manera Irresponsable e Irracio nal, y que descuide a los hijos.
En general, todos los miembros de la fami lia se ven afectados negativamente por la drogodependencia y son frecuentes entre ellos los sentimientos de culpa y vergüen za, la hostilidad y el aislamiento.
Regias que Aprenden los Niños que Conviven en Sus Casas con ei Problema de ia Drogodependencia
• "No hables": los niños aprenden a no hablar sobre los problemas que tienen ni a compartirlos con nadie. Normalmente, la familia rilega la exis tencia de este problema. SI lo comentan
fuera del hogar, los niños exiaerimentan a rnenudo sentimientos de culpa y de traición a la familia.