Page 253 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

• "No confíes"; los niños aprenden a des confiar de ios otros, en ei sentido de que creen que éstos no estarán disponi- bies para eiios o no responderán a sus necesidades.
• "No sientas": normalmente ibs niños aprenden que no es seguro ni merece la pena compartir sentimientos. Llegan a negar ia importancia o existencia de sus propios sentimientos.
Cómo se Puede A yudar a las Familias Drogodependlentes
incluso si ia persona drogodependiente se niega a abandonar ei consumo de drogas y ia ayuda que se ie ofrece, ei resto de la familia puede recibir ayuda. La familia puede aprender a entender mejor ia enfer medad, a cambiar sus reacciones e, incluso, el modo como les afecta ei tener entre sus miembros a una persona drogodependien te. Para ello, necesitan acudir a centros especializados donde se tratan estos pro blemas. En estos centros, psicólogos y médicos les ayudarán a afrontar mejor su problema y les orientarán sobre cómo deben actuar.
También existen en la sociedad grupos de apoyo para familiares de drogodependlen tes, como es ei caso de Ai-Anon (para fami liares adultos de alcohólicos) y Ai-Ateen (para hijos de alcohólicos). Estos grupos pueden ser beneficiosos para ia gente que convive de cerca con una persona depen diente del alcohol. Así mismo, el niño puede obtener ayuda hablando, en su escuela, con un profesor o con el pedagogo o psicólogo escolar, o simplemente con un adulto en ei que confía.
Romper el aislamiento provocado por ia norma de "no hables" es terapéutico. Los familiares suelen ocultar ei problema y se mantienen bastante aislados de las otras personas. Necesitan reconocer ia existencia del problema, comprenderlo y, para ello, es preciso que se lo comuniquen a alguien.
Qué Necesitan Saber los Educadores que se Enfrentan a Niños que Sufren en Sus Casas ei Problema de ia brogodependencia
Puede que los niños no puedan o quieran hablar del problema de drogas que hay en sus familias. Sin embargo, se pueden ver
muy beneficiados si escuchan o leen infor mación sobre las drogodependencias, como la que se describe a continuación.
El papel primordial del educador es ofrecer un entorno seguro en ei que ei niño pueda establecer con él una relación de confianza. El profesor con sus conocimientos puede informar ai niño de lo qué realmente es y supone la drogodependencia, puede orien tarle sobre qué hacer y cómo actuar, y puede remitirle a centros de atención espe cializados en estos problemas.
Qué Deben Saber ios Niños con Problemas de Drogodependencia en su Familia
• La drogodependencia es una enferme dad. La persona drogodependiente está enferma; no es una persona rñaia, débil o despreocupada, se comporta de manera impredecibie e irresponsabie debido a su dependencia de las drogas, no porque no quiera o no se preocupe por su familia o amigos.
• Nadie tiene la culpa de que exista ia drogodependencia. Los niños a menudo se echan ia culpa de la drogodependen cia de sus padres, y a veces puede ser que su padre/madre, en estado de into xicación, les hayan culpado. Pero es pre-
. ciso tener en cuenta que cualquier niño, hace aIgLina travesura o se porta mal en ocasiones y que ios padres tienen otras aiterríativas para manejar su enfado, su insatisfacción personal o su estrés labo ral, aparte de consumir alcohol u otras drogas.
• Muchos niños viven en familias con problemas de drogodependencia. Hay que desechar ia idea de que en las "bue-
^ñas" familias no se da la drogodepen dencia. La dependencia de las drogas puede darse en cualquier familia, no importa su ciase, su raza, su ediicación. Hay que combatir ia creencia dé que ei niño ysu familia están sóios ánté ei pro blema.
• Se puede ayudar ál drogodependiente y a los familiares. Es necesario enfatizar ia idea de que ios familiares, al igual que ia persona drogodependiente, necesi tan ayuda y que no deben enfrentarse sóios ai problema.