Page 255 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Ficha de Instrucciones y Consejos 1
Tema: Estrategias para Hacer Preguntas
La Estrategia del DISCOVER para Hacer Preguntas
El método utilizado en las preguntas orales y escritas de DISCOVERtiene como objetivo dirigir ios diálogos, evaluarlos, aplicarlos a cualquier nivel de pensamiento crítico y estimular el razonamiento. El Libro del Alumno y ios materiales complementarios contienen preguntas que estimulan el razo namiento y para ello piden a ios alumnos que predigan resultados, que hagan infe rencias, que apliquen sus conocimientos a nuevas situaciones, etc. La Guía para ei Profesor ofrece al educador notas para la discusión que se pueden utilizar en el repa so y ampliación de conceptos.
Líneas Directrices para la Formulación de Preguntas
» Deje un tiempo para pensar. Deje que ios alumnos piensen la pregunta duran te un tiempo antes de que contesten.
• Evite las preguntas que requieran res puestas de si-no. Estas preguntas no conducen a ningún sitio y no favorecen ni ei razonamiento ni la discusión.
»Asegúrese de que ios alumnos tienen el material de referencia y ia información necesaria para responder a las pregun tas que se les formule.
• Formule peguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas permiten el razo namiento; las preguntas cerradas cen tran la atención.
• Realice preguntas ciaras, peticiones y afirmaciones. Recuerde que tanto las peticiones como las afirmaciones son tan válidas en una estrategia de formu lación de preguntas como las preguntas en sí, y recuerde que los alumnos pue den necesitar ayuda cuando consideran diferentes respuestas.
• Utilice preguntas para todos los niveles
de pensamiento. Desarrolle en ios alum nos las habilidades pará utilizar niveles normales de conocimiento y compren sión y niveles superiores de pensamien to crítico.
Correlación entre la Formulación de Preguntas y los Seis Niveles de Pensamiento Crítico
• Conocimiento; se pide a ios alumnos que recuerden información que han aprendido de manera similar. Por ejem plo, define qué es el enfisema.
• Comprensión: se pide a ios alumnos que interpreten información que han aprendido de manera diferente. Por ejemplo, explica cómo afecta ei tabaco a ia salud de una persona.
• Aplicación: se pide a los alumnos que
apliquen conocimientos que han apren
dido a situaciones nuevas. Por ejemplo: adopta una respuesta asertiva ante la presión del grupo, imagina que quieres ser aceptado en un grupo de alumnos que quieren que hagas algo que crees que está mal.
• Análisis: se pide a los alumnos que estudien cierta información, identifican do sus características únicas. Por ejem plo: compara los pulmones de un fuma dor con ios de un no fumador.
• Síntesis: se pide a los alumnos que generen algo nuevo y original de algo que hayan aprendido. Por ejemplo: ima gínate que tienes un amigo que consu me drogas. Haz un dibujo o escribe una historia sobre él.
• Evaluación: se pide a ios alumnos que juzguen y,evalúen algo que se base en lo que han aprendido. Por ejemplo: juzga las decisiones del personaje que ha.decidido empezar a fumar. Piensa qué habrías hecho tú.