Page 257 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1
P. 257

 E <
Objetivos del Aprendizaje en Equipo
Fomentar la cooperación es el objetivo principai dei aprendizaje en equipo. Cuando ios aiumnos trabajan en equipo, hay un aumento de ia responsabilidad, dei recono cimiento, del respeto y de ia confianza en uno mismo entre ios aiumnos. Ei desarroiio de estas características es especiaimente importante en ios programas de preven ción de drogas, ya que ias personas que posean estas cuaiidades tienen menor pro- babiiidad de consumir drogas.
La Formación y ei Inicio de ios Grupos
Siga estos pasos para formar equipos de trabajo e iniciar ia actividad de aprendizaje en equipo.
• Ai principio de cada unidad, agrupe a sus aiumnos de cuatro en cuatro. Si se
, quiere- estos grupos pueden permane cer así hasta terminar ia unidad. Se puede dejar que cada aiumno eiija un compañero con ei que ie gustaría traba- Jar y a partir de ias parejas, organizar ios grupos.
• Asegúrese de que ios grupos son hete rogéneos. Es aconsejabie mezciar sexos, ambientes cuituraies y niveies aptitudi- naies.
• Estabiezca un tamaño grupai manejabie y acorde con ia actividad (ño siempre ios cuartetos es ia mejor aiternativa).
• Designe ei espacio donde ios grupos puedan trabajar, iimitando cada espacio.
• Prepare cuidadosamente ias instruccio nes que dará a ios grupos, inciuya ins trucciones ciaras, iímites de tiempo, normas o procedimientos específicos y pasos a seguir si ia actividad termina antes dei tiempo programado. Asegúrese de que todos ios grupos han comprendido ias instrucciones antes de que empiece ia actividad. Si escribe ias instrucciones en ia pizarra, se ahorrará ei tener que repetidas.
• Asegúrese de que cada grupo tiene ios
materiaies necesarios para compietar ia actividad antes de que se empiece.
• informe a ios alumnos del tipo de roies (coordinador, secretario, portavoz, etc.) que. el grupo necesita y eistabiezca un proceso de seiección (ias opciones para seieccionar ios roies son: dejar que ei grupo vote, numerar a ios miembros dei grupo para que haya una rotación en cada papei y tener voiuntarios que asu man cada roi).
»Reduzca en io posibie ei intercambio de información entre ios grupos. Ei inter cambio es más apropiado para ei debate en ei auia.
Ei Papel del Profesor Durante ia Actividad de Aprendizaje en Equipo
Ei profesor ciarifica ia información y actúa como consejero durante el aprendizaje en equipo. Ei objetivo es faciiitar ias instruccio nes más que dirigirias. Las acciones más específicas que puede reaiizar durante el aprendizaje en equipo son:
• Vigile la posible existencia de conflictos en ios grupos. Normaimente, ciarificar las instrucciones resoiverá ios confiictos pero de vez en cuando puede que haya que hacer algunos cambios respecto ai iiderazgo.
• Esté atento ai avance dei grupo y varíe él.tiempo si es necesario. Anuncie un aviso de "5 minutos" cuando ias dos ter ceras partes de ios grupos hayan com- pietado ia actividad.
• Observe a ios grupos aprovechando la oportunidad para conocer a individuos concretos.
• Lieve a cabo un sistema preestabiecido por ei que ios aiumnos obtengan ayuda si ia precisan.
• Anime y aiabe ei apoyo que se den ios miembros dei grupo, inciuyendo feiici- taciones, ofrecimientos de ayuda y aportaciones a ia actividad. No refuerce ia competitividad.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 3
Tema: El Aprendizaje en Equipo










































































   255   256   257   258   259