Page 256 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 2 Tema: Los Debates en Grupo
Inicio y Cierre de un Debate
Los debates en el aula son un instrumento de trabajo importante en todo ei proyecto de DISCOVER. Sirven para fomentar la inte racción en ei aula, como un instrumento para motivar y enseñar y también como medio de finalizar una lección. Empiece ei debate formulando preguntas simples de repaso (en la Ficha de instrucciones y Consejos 1 se dan estrategias específicas para ia formulación de preguntas). Dirija ei debate avisando a ios alumnos que ei tema discutido se va a cambiar o va a finalizar. Por ejemplo, puede decir "Voy a ceder ia palabra a ... y luego continuaremos con ...".
Normas que Da DISCOVER para que los Alumnos las Sigan en el Debate
Establecer normas básicas es esencial para tener un debate con sentido y en un ambiente relajado. Escriba las normas que se sugieren a continuación en la pizarra, en un lugar visible, para que ios alumnos las tengan en cuenta en todo momento.
» Levanta la mano si quieres participar y espera a que se te ceda ia palabra.
• Sólo puede hablar una persona a ia vez. No.interrumpas a ios demás.
• Escucha cuahdo los otros hablan. Para escuchar bien, hay que intentarlo. La escucha supone esfuerzo.
• Respeta ios derechos de ios demás a expresar sus sentimientos y opiniones.
• Sólo se permiten respuestas considera das o delicadas. No menosprecies a nadie.
• Respeta la vida privada del otro. No cuentes información personal acerca de otros y no hagas preguntas personales.
• Puedes "pasar" si no quieres responder a una pregunta.
Cuando comente las normas, dé especial importancia ai derecho del alumno a ia información privada. Dé ejemplos de pre guntas personales que no se deben formu lar: "¿Has consumido alguna vez drogas ile gales?". En cada debate refuerce positiva mente ei que ios alumnos sigan las normas. Por ejemplo, puede decir: "Voy a ceder la palabra a ... porque tenía ia mano levanta da". Permita que ios propios alumnos sugieran otras normas para el debate si consideran que son necesarias.
Cómo Puede Contribuir al Exito del Debate
Los debates de reflexión surgirán más a menudo si usted recuerda las siguientes sugerencias:
1. Repase las preguntas de ia Guía para ei Profesor de DISCOVER. Haga especial hincapié en aquellas preguntas provo cadoras que se pueden formular si ei
debate empieza a decaer. Empiece ei debate con un de estas preguntas.
2: Dé importancia ai "tiempo de espera" (piensa antes de hablar). Antes de que un alumno empiece a expresar sus emociones e ideas, dé a todo ei mundo ia oportunidad de reflexionar sobre el tem a.
3. Estructure ia puesta en comijn insis tiendo en que se sigan las normas bási- ^cas, utilizando ei refuerzo positivo y ofreciendo un modelo de feedback
positivo.
4. Finalice haciendo ver a ios alumnos lo que han aprendido. Tras ei debate, ios alumnos pueden reflexionar sobre lo que se ha dicho y lo que han aprendi do. Se puede hacer oralmente o por escrito.