Page 258 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

E <
Tareas del Grupo y de Sus Miembros
Los alumnos han de perseguir un objetivo común, cooperar con ios demás, compartir ideas, escuchar y solucionar conflictos mientras trabajan en equipo. Designe a dos miembros por grupo para que asuman cier tas responsabilidades. Estos miembros se pueden eiegir o señalar o, también, se pue den pedir voluntarios.
El moderador del grupo: ei moderador del grupo dirige la actividad del equipo, sirve como portavoz y actúa como mode rador cuando surge el conflicto. En cur sos superiores, ei líder del grupo puede asumir tareas más complejas, como soli citar aportaciones de todos ios miem bros, mantener ai grupo dentro del tema y tratar de alcanzar un consenso.
El secretario: apunta io que ocurre durante la actividad grupai. Este informe no debe juzgarse por su corrección gra matical.
Cierre de la Actividad por Equipos
Cuando se acaba ia actividad por grupos, reúna a todos ios alumnos en un grupo grande. Pida ios informes de cada grupo (tanto ei secretario como ei moderador pueden ser ios portavoces, depende de quién entienda mejor ei informe). Dirija un debate participativo acerca de io que haya ocurrido y io que se ha aprendido.