Page 260 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

actores que siguen ios pianes trazados y ios que tienen ideas innovadoras sobre ei guión. También apoye a los que tengan una participación menor por su ayuda y coope ración. Sea específico. Evite ias críticas pero tenga cuidado con los siguientes compor tamientos negativos. Se incluyen algunas sugerencias para resolverlos.
• Los actores dejan de explicar su con ducta o de hacer comentarios, o puede suceder que ios actores o participantes se rían o usen un lenguaje inadecuado, indique que ei role-playing se detiene debido a este comportamiento. Haga que vuelvan a ia actividad y evite crear distracciones.
• Ei role-playing no va por ei buen camino por ser muy difícil o por apartarse de ios objetivos. Corte la escena, repase ei guión (haga reajustes si es necesario) y que ios alumnos empiecen otra vez desde ei principio.
• Los alumnos con roles consecutivos se
repiten y la audiencia se aburre. Corte ia actividad y dé paso ai debate.
Actividad Posterior ai Role-playing o a ia Simuiación
Dos actividades posteriores ai role-playing o ia simuiación son ei debate y ia aplicación a ia vida real. En ios debates, céntrese en los objetivos de ia actividad y en si se han logrado o no. Se pueden utilizar ios siguien tes aspectos:
• La respuesta inmediata de ios alumnos a io que ha ocurrido.
» La secuencia de sucesos, incluyendo cuándp ia acción se estancó, ios momentos más aburridos o más intere santes o ei momento decisivo.
• Reflexiones sobre ias conductas demos tradas.
• ideas sobre estrategias que hubieran sido más efectivas (si hay tiempo sufi ciente, que ios alumnos ias lleven a cabo).
intente generalizar al máximo lo represen tado a situaciones de ia vida real pidiendo a ios alumnos que escriban diarios sobre cuándo y cómo usan ias estrategias que han aprendido en ei role-playing o en ia simulación. Ei diario debe incluir: ei nombre del alumno, descripción del sucesó, qué es io que ocurrió y una auto-evaluación.