Page 262 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

e <
Los Beneficios de ia Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
La enseñanza en grupos de diferentes eda des es una forma de aprendizaje cooperati vo entre aiumnos de dos edades diferentes. Este tipo de formación posibiiita que los jóvenes desempeñen un papel en ia ense ñanza y que se impliquen activamente en la presentación de obras teatrales creativas, testimonios y modelado de roles. En el caso de aiumnos más jóvenes que enseñan a aiumnos mayores, la actividad normalmen te se limita a las exposiciones creativas o a ia ejecución de destrezas.
La enseñanza en grupos de diferentes eda des permite que ios alumnos apliquen sus conocimientos y que aumenten sus destre zas. Los alumnos desarrollan la confianza en sí mismos cuando hacen exposiciones. También aumenta el sentido de responsabi lidad y de ia propia valía. La enseñanza en grupos de diferente edades normalmente se combina con el aprendizaje en equipo, io que ofrece ia oportunidad de un aprendiza je más interactivo.
La Importancia de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
Los alumnos jóvenes admiran a los mayo res. Este tipo de enseñanza posibilita que ia admiración se dirija a modelos de roles positivos que muestren una toma de deci siones saludable, maneras efectivas para manejar la presión de grupo y alternativas de vida libres de drogas. Ai mismo tiempo, los aiumnos mayores que experimentan la admiración aumentan su autoestima. Hay estudios que prueban que este tipo de resultados disminuyen ia probabilidad del consumo de drogas.
Preparación de una Situación en ia que se Enseña a Grupós de Diferentes Edades
• Prográmela de antemánO. Trabaje en equipo con otros profesores para deci
dir en qué momento y en qué lugar se va a realizar ia actividad. Programe la actividad de manera que no perjudique ia rutina diaria de los implicados. Asegúrese de que ios otros profesores qué participan entienden iós objetivos y las funciones de ia actividad.
• Ponga ei pian por escrito. En una nota dirigida a todos ios profesores incluya los siguientes detalles: ia fecha y hora de ia exposicióh, duración de la misma, tema, tipo de exposición, nombres de los alumnos que participan y cualquier preparación previa que requieran ios profesores.
• seleccione a ios alumnos que van a par ticipar. utilice aquellos qué se han ofre cido voluntarios. Si se obliga a un alum no a que haga una representación, puede vivirío dé forma negativa y ei modelo no sería válido. Si ios aiumnos completan las actividades en grupo, asegúrese de que van a trabajar juntos.
• informe brevemente a los aiumnos de las taracterísticas de la audiencia. Expiíqueles la duración de ia actividad, los niveles de aprendizaje, ios intereses y los nivelés de destrezas de los alum nos que van a recibir la enseñanza para . grupos, de edades diferentes. Los alum nos deben ser capaces de distinguir conductas normales y anormales de la audiencia.
• implique a sus,aiumnos en la programa ción de ia actividad. Acoja las ideas de ios aiumnos para hacer una exposición apropiada e interesante. Son ellos los que deciden iá duración y naturaleza de ia exposición, ei vestuario que se puede, necesitar y ia forma de lograr la varie dad.
• Apoye ios ensayos. Los aiumnos se sen tirán más cómodos ei día de ia exposi ción Si han ensayado. Durante los ensa yos critique de forma positiva y cons tructiva para mejorar ia exposición. Anime a que ios participantes sean flexi bles para poder cambiar ia exposición si creén que pueden hacerla mejor.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 6