Page 264 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de Instrucciones y Consejos 7 Tema: Métodos Audiovisuales
Una Herramienta Esencial en el Aula
Verse a sí mismo y a otros en vídeo es una experiencia de aprendizaje muy positiva. Los deportistas, artistas, portavoces de un debate y oradores, entre otros, han utiiiza- do ei vídeo durante años para aprender más acerca de sí mismos y cómo se com portan en ia interacción con otros.
Un aparato de vídeo es esenciai en ei auia. A través de ia grabación en vídeo los alumnos pueden desarrollar, experimentar, observar y recibir un feedback Inmediato de su inte racción en ciase.
Consejos para Grabar en Vídeo
• Conózca ei modo de funcionarriiento y ei equipo. No pierda ei tiempo de clase averiguando cómo funciona el eqüipo.
• Tenga un ayudante de confianza. Habra veces que querrá dar instrucciones, dar entrada a ios alumnos o dirigir activida des a ia vez qué se está grabando. Un padre que se ofrezca, un alumno que sépa o un ayudante puede servir como ia persona que opere ia cámara.
• Deje tiempo para practicar; Es impor tante que se filme algo improvisado' pero también actividades ya ensayadas. Asegúrese de que los alumnos cuentan con tiempo suficiente para practicar antes de grabar actividades, ya ensaya.-- das.
• Apague ei monitor cuando se está gra bando. Los alumnos se distraen a menu do si se pueden ver a ia vez que se están grabando.
• Grabé secuencias cortas. Las grabado^ nes largas cansan a los alumnos.
• Empiece ia grabación colocando la cámara a distancia, vaya acercándose despacio sin interrumpir la actividad principal con ia grabación.
Otras Consideraciones
a la Hora de una Grabación
• Antes de empezar, mire al fondo. ¿Hay objetos que distraigan? ¿Se pueden retirar? ¿Hay una ventana o espejo que refleje la imagen del que graba? "
• Compruebe ei color de las paredes o del telón dé fondo. ¿Es el telón muy claro o muy oscuro? ¿Hay alguien que lleve ropa del mismo color que el fondo y no se distinga bien?
• Tenga en cuenta la Iluminación. ¿Hay luces brillantes que se puedan apagar o disminuir su intensidad? ¿Hay zonas oscuras en las que se necesite luz? Para
mejorar el resultado de la grabación, • coloque a los alumnos en lugares que no estén a contraluz, coloque la cámara de manera que ia luz llegue a un costá- db ó por detrás del que maneja ia cáma- ra.• . • ;/
• Cuando se está grabando, mantenga ia cámara sin moverla, porque se grabarán sus movimientos. Si hay un trípode, tai vez io quiera usar en las grabaciones. Es preferible un equipo portátil más qué uñó fijo, porque esto le concederá mayor libertad de movimientos en luga- • res donde tienen lugar ios encuentros entre compañeros. Esto posibilita una mayor generalización de ia situación aprendida. Ai margen de que use o no ei trípode, no haga movimiehtos bruscos mientras está grabando; esto hace que lá imagen se vuelva borrosa. Pero inten-, te seguir a ios alumnos cuando se mue van,
• No se preocupe demasiado por ei fondo del aula. Ai fin y ai cabo, es el entorno natural donde los alumnos aprenden.