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Identificar a un Niño con Problemas
Demasiada tensión, debida a sentimientos personaies o a condiciones externas, afec tará casi inevitabiemente ai comportamien to dei aiumno y a su capacidad para rendir en ei auia. A continuación, se ofrece una iista generai de conductas que muestran ios niños que experimentan tensión o estrés. Cuaiquier cambio significativo res pecto a conductas normaies y que persiste durante cierto tiempo y es de naturaieza negativa, pueden ser síntoma de un niño con problemas.
• Empeoramiento de ias notas.
• Cambios de humor, especialmente cambios repentinos por hipersensibiii- dad respecto a otros alumnos o ai pro fesor.
• Nerviosismo que se demuestra con conductas como morderse las uñas, no estarse quieto, chuparse ei pulgar o hablar cuando no ie toca.
• Quejas sobre síntomas físicos: dolor de estómago, náúseas, dolores de cabeza, erupciones o tics nerviosos.
• Fatiga traducida en apatía, dormirse en ciase, disminución de ia energía en acti vidades físicas.
• Retraimiento por aislamiento, soñar , despierto o negarse a hablar.
• Volverse olvidadizo y tener períodos de atención cortos como io démuestran la lentitud, ia dificultad para seguir ins trucciones, ei no acabar el trabajo o no hacerlo.
• Conductas agresivas: molestar en ciase, destruir cosas, mostrar comportamien tos agresivos o pelear.
Qué Causa Tensión en los Alumnos
Obviamente, ia iista de agentes que causan tensión en ei niño es muy larga, pero los que siguen son muy comunes:
• Separación o divórcio de ios padres.
• Muerte de una persona querida o pérdi da de una relación significativa.
• Desavenencias familiares ó violencia.
• Ausencia de apoyo familiar.
• Abuso de drogas o drogodependencia en ia familia y en ei niño.,
• Enfermedad mental o física en ia familia dei niño.
• Desplazamientos familiares.
• Pérdida dei puesto de trabajo o dificul tades económicas en ia familia.
Cómo Ayudar a un Niño con Problemas
Conócer que existen agentes estresantes normaies debe ponerle sobre aviso de pro biemas potenciales. Si surge algún proble ma, hay que indicar algún tipo de interven ción. Es esencial que conozca ios procedi mientos y políticas escolares con respecto a ia intervención. Por ejemplo, intente recordar ias siguientes preguntas:
• ¿Qué papel tengo?
• ¿Cómo se remite a un niño para que se ie evalúe?
• ¿Cuándo y quién se pone en contacto con ios padres?
• ¿Cuáles son las bases de mantener la información confidencial?
• ¿Cómo se tratan en ias aulas ias cues tiones de niños con probiemas?
• ¿Cuál es ia política escolar sobre cues tiones relacionadas con ei alcohol y las drogas?
Si en su centro escolar no existe una polí tica de intervención en situaciones pro blemáticas, sugiera establecer un proce so de intervención. Hay que recordar ios siguientes ítems en la elaboración de un programa dentro dei sistema escolar.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 8
Tema: Cómo Responder
a un Niño con Probiemas

































































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