Page 259 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1
P. 259

 DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 4
Tema: El Role-playlng y la Simulación
Definición de Role-playing y de la Simulación
El role-playlng es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de ios aiumnos. A través de un estiio similar al Juego, estas actividades sirven como mode los simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece ia oportunidad a ios alumnos de asu mir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las practicarían por ver güenza o miedo a las consecuencias en ia vida real.
El role-playing es un proceso de aprendizaje menos estructurado que la simulación. Las claves del role-playlng son: la espontanei dad, las respuestas rápidas y la improvisa ción; las líneas directrices y ei montaje del escenario son mínimos. En las simulaciones, por el contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a las situaciones de ia vida real.
Preparación del Role-playing o de la Simulación
• Elija situacionés que se puédan aplicara cada tipo de actividad de aprendizaje. Ambos, ei, role-playlng y ia Simulación, dan buen resultado en situaciones sociales de ia vida real y en ia aplicación dé nuevos conocimientos y destrezas. El role-playing también da resultado para representar escenas que no se pueden dar en la realidad (por ejemplo, dos pulmones hablando entre sí de los efectos del tabaco).
• Decida si ia actividad la van a desarrollar espontáneamente ios aiumnos o si ía planificará de antemano usted mismo.
, Ei role-playing a rrienudo surge espontá neamente de un debate dirigido en esa dirección. Si es éste ei caso, permita que ios aiumnos establezcan ei problema, ios.Objetivos y las regias de ia actividad: Si ia planifica de antemano, jarepare tar jetas de identificación y un guión que
describa ei papel de cada personaje. Establezca claramente los objetivos y las
normas de la actividad.
• Elija a ios personajes según su papel en ei role-playing o ia simulación. Todos ios aiumnos han de participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). Si ia ciase entera participa en una actividad, divídala en grupos acordes con ios papeles. Que cada grupo desem peñe un papel. Los miembros del grupo pueden elegir a un miembro del mismo para que desempeñe ese papel o pue den rotar los papeles. Si ei guión tiene un actor principal, pida un voluntario y dejé que éste elija a ios actores secun darios que necesite. Si ha programado que se representen varios guiones a ia vez, divida a ia ciase en grupos peque ños según las estrategias para ei apren dizaje en equipo (vea ia Ficha de ins trucciones y de consejos 3).
• Asegúrese de que los estudiantes han definido claramente cada papel. Debe- haber una motivación real por parte de. cada personaje y alguna forma para; identificarlos. Laacción del personaje ha de ser creíble. Cada personaje de la acti- vidád se considera importante de cara ai resultado.
• Componga un escenario para ios alum nos. Establezca un ambiente realista de "aquí y ahora", una manera de hacer, esto es pedir a ios aiumnos que sugie ran un vestuario y otros elementos físi cos que ayuden a imaginar éi role-pla ying. Los alumnos también pueden des cribir sucesos que hayan conducido a ia acción en cuestión. Anime a que sé aprendan ios papeles. Si es una activi dad compleja, escriba en ia pizarra ios pasos y las destrezas que debén seguir ios actores.
El Papóí óei profesór Durante el Role-playing o la Simulación
Su papel es hacer que la actividad funcione y o.frécer apoyo a ios participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarios positivos de los


















































































   257   258   259   260   261