Page 125 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 125
XIV
E <
Actividades Complementarias
Tanto las orientaciones para preparar la uni dad como los consejos para ampliar lo apren dido a otras áreas se presentan en un formato de fácil utilización.
Guía para el Profesor
Percepción rápida de lo que aparece en la unidad V de la preparación que requiere
Lo fundamental de la unidad
Aprendizaje activo de todos los aspectos que aparecen en la unidad
Las palabras-clave apare cen en negrita en el libro, de texto del alumno
Se despierta el Interés del alumno al introducir el tema que se va a tra tar
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
,-j^ Participarán en la lectura Um dirigida v comentario de las páginas 20-2S para conocer los efectos de las drogas en los sistemas
del cuerpo.
f Identificarán laspartesmás ^ Importantes del sistema
digestivo, circulatorio y nervioso, señalando el camino de las drogas a tra vés de cada uno de ellos. Identificarán los órganos del cuerpo y explicarán cómo llegan las medici nas a todas las partes del cuerpo.
Preparación Previa: Transparencia 4. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 6.
Idea Principal
Las drogas pueden cambiar el funcionamiento del cuerpo de forma beneficiosa o perjudicial.
Objetivos
LOS alumnos:
• Explicarán de forma básica cómo funciona el sistema digestivo y el sistema circula torio.
• Describirán cómo algunas dro gas pueden cambiar el funcio namiento del cuerpo.
• Señalarán cómo se distribuyen las drogas a través del cuerpo.
Palabras-Clave
Organos, sistemas, drogas, medicinas, sistema circulatorio, sistema digestivo.
Motivación Previa
Somos un grupo
Defina la clase como un conjun to de personas que deben tra bajar juntas para que todo fun cione correctamente. La ausen cia de un solo miembro o la mala conducta de alguno puede afectar a la clase entera Represente esta Idea. Pida a un alumno que ocupe la silla de otro alumno. Ese alumno debe moverse a otra silla y asi sucesi vamente. Señale que. de hecho, el primer cambio afectará a todos los demás alumnos y al final cada uno ocupará una silla diferente a la que ocupaba al
6
Las drogas afectan a todo tu cuerpo
¿Cómo funciona tu cuerpo?
Tu Cuerpo es como una maquina oue nene vanas partes las partes principales se llaman Organos. Aigunos Organos muy imponances son el cerebro, el coratón y los pul m ones
LOSórganos oue trabajan juntos forman sistemas.
Elsistema digestivo es uno de los sistemas del cuerpo indirve el estó mago V algunos otros órganos. Convterte en líquidos los alimentos que comes Entonces estos líquidos pueden pasar 3 la sangre
Otro sistema del cuerpo es el siste ma drculatork). El corazón, la sarj are y los vasos sanguíneos forman parte del sistema circulatorio El corazón es como una bomba que hace orcutar la sangre a través de miles de peaueóas venas y arterias
so DiscowhMirenatMdotMi
Actividades complementarias
GUIA COMPLETA PARA EL PROFESOR
D1SC0VER: APRENDIENDO A VIVIR - NlVel 2
1. Dé a sus alumnos la oportuni dad de que expliquen lo que les haya ocurrido alguna vez que hayan estado enfermos, inví teles a que cuenten si tomaron o no alguna medicina, quién se ta recetó y cuánto tiempo tar daron en sentir el efecto de la medicina. Pídales que elaboren una lista con las distintas for mas de tomar una medicina. Que Incluyan en ella tragar pas tillas o líquidos: Inyecciones; gotas para los ojos, oídos o nariz, y administración de cre mas V pomadas. Explique que, Independientemente de la forma en que la tomemos, la
medicina va al sistema circula torio. (Las pastillas, líquidos e Inyecciones hacen que vaya más medicina a la sangre; las gotas y pomadas hacen que vaya menos cantidad.)
2. Si es posible, pida a una enfermera o a un médico que vaya a su clase para hablar sobre las distintas formas en que se puede recetar y usar las medicinas.
Pídales que resalten las razones por las que se dan diferentes medicinas a diferentes perso nas incluso teniendo la misma enfermedad.
GUIA P ARA EL PROFESOR 20