Page 126 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 126

 Ampliación a Otras Areas
conocimiante cl«l Medio: Coloque un tallo de apto en un recipiente con agua teñida con colorante azul, cuando el colo rante haya entrado en el apio, explique a sus alumnos como las plantas apsoroen comida y agua en sus cuerpos Com párelo con el funcionamiento del sistema circulatorio. Señale que. si el agua tuviera materia les nocivos, dañaría a la planta.
DISCOVER: APRENCMENDO A VIVIR • NIvet 2
US droeis son sustancias oumicas oue pro ducen camCKos en n fundonamiento de los ürgartcn o los sistemas del cuerno
Muchas drogas son metfcfeiat. que ayudan al cuerpo a Funcionar metor 00% drogas rw son medicinas
Sobre el cUbuio del cuerpo traa el camino nue sigue una medúna como la asoihna que entra por la boca Uega al sstema digestno. Oe ahí pasa a la sangre v la sarsgre ta Beva a todas las partes del cuerpo ¿ves como las drogas pue den llegar y afectar a mas de una parte del cuerpo'
prínciplo. Explique que el efecto de las drogas en g
rítodas las partes del cuerpo. Asegúrese antes de comenzar esta actividad de que
hay una sola silla por alumno.
Cómo Enseñar las Páginas
20-21
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo del cuerpo de la página 20. Dígales que el cuerpo es como una compleja máquina compuesta de muchas máqui nas más sencillas. Cada máquina sencilla ayuda a que ei cuerpo funcione correctamente. Escri ba 'Organo' en la pizarra. Explique que un Organo es como una parte importante de la maquinaría del cuerpo que tiene una tarea especifica que hacer.
Pregunte: ¿Podéis nombrar algunos órganos de nuestro cuerpo? (Acepte cualquier órgano.)
Escriba "sistema* en la pizarra. Explique que ciertos órganos trabajan en conjunto formando sistemas Escriba 'sistema diges tivo* V 'sistema circulatorio' en la pizarra. Explique que estos dos sistemas llevan los alimentos que tomamos a todas las partes del cuerpo para que trabaje, crezca y se mantenga sano.
Pida a los alumnos que lean la página 20 para que vean qué funciones tienen estos sistemas (digestivo- convertir la comida en liquido; circulatorio; trans portar la sangre a todas las par tes del cuerpo!.
Escriba 'droga' en la pizarra. Explique que las drogas son sus tancias químicas que provocan cambios en el funcionamiento del cuerpo. Las drogas pueden cambiar ei funcionamiento del cuerpo haciendo que éste fun cione más rápido o más lenta mente Escriba 'medicinas' en ta pizarra. Explique que las medici nas son cierta clase de drogas. Los médicos utilizan las medici nas para hacer que el cuerpo funcione de forma beneficiosa para las personas.
Pida a sus alumnos que lean la página 21 para desciAxir el camino que Siguen las drogas 'cuando se tragan' para llegar a todas las par ces del cuerpo A yúdeles a trazar el camino que sigue la medicina del sistema digestivo al sistema circu- latorío, una vez que se ha tragado.
Pregunte: ¿Por qué las drogas afectan a más de una parte del cuerpo? (Mientras están en la sangre las drogas llegan a codas partes del cuerpo.)
GUIA P ARA EL PROFESOR 21
Ampliación a Otras Areas
Páginas reducidas del libro del alumno
Se sugieren las Instruccio nes específicas en un orden lógico
Se incluyen guías para el debate
Guía para el Profesor
XV










































































   124   125   126   127   128