Page 170 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 170
Cómo Enseñar las Páginas 28-29
Pregunte: ¿A quién debes pre guntarle si necesitas tomar una medicina? (Al médico.)
Escriba "receta" en la pizarra. Explique que una receta es un papel donde el médico escribe la medicina que necesitas. Pida a sus alumnos que observen el dibujo de la página 28.
Escriba la palabra "farmacéuti co" en la pizarra. Explique que el farmacéutico es la persona que prepara o vende la medicina que indica el médico para la persona que está enferma v la necesita. Localice el envase y el prospecto de la medicina de la página 28. Explique que el pros pecto contiene información importante sobre ia medicina. Recalque que el prospecto indi ca la frecuencia con que se debe tomar esa medicina, ia cantidad para cada dosis y qué ciase de medicina es. Pida a los alumnos que lean la página 28. Revise el concepto de unicidad y diferencias entre las personas. Explique que no sólo hay dife rencias en el modo en que las personas sentimos, sino tam bién en ios cambios que las medicinas provocan en ei cuer po. como ejemplo concreto, pregúnteles qué pasa cuando les pica una abeja. Algunos notarán el dolor, otros pueden tener reacciones más fuertes y hasta enfermedades. Explique, después, que ios niños tienen órganos menos desarrollados que ios adultos, por eso, ia misma cantidad de medicina provoca reacciones más fuertes en los niños. Además, ei cuerpo de un adulto contiene más líqui do que el de un niño, por eso se concentra mayor cantidad de droga en el cuerpo de un niño.
¿Cómo puedes usar las medicinas para que no te hagan daño?
Las medicinas pueden ayudar sólo si se usan correctamente. Pueden hacer daño si se toman de una forma incorrecta.
Tu médico sabe qué cíase y qué cantidad de medicina necesitas para curarte. Te hace una receta con la medicina adecuada. En ia farmacia, una persona capacitada te proporciona la medicina que se indica en la receta.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 28
28 DISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 2
Actividades Complementarias
1. Traiga a la clase envases vací os de medicinas.
Pregunte: ¿Qué medicina puede cambiar el funcionamiento del cuerpo? (Todas.) ¿Cuál puede hacerte daño? (Todas.) ¿cuál puede ayudarte? (Todas, si sigues con cuidado las Instrucciones y las tomas solamente cuando es necesa rio.)
2. Divida a la clase en grupos y asigne una norma de seguridad para el uso de las medicinas a cada grupo. Pídales que se Inventen una escena donde se ejemplifique esa norma y que la representen, un personaje debe intentar romper esa norma pero le deben descubrir los demás personajes. Deben explicarle el peligro de desobe decer las normas para el buen uso de las medicinas. Si puede, invite a los alumnos del nivel
insista en la idea de que, si en
algún momento necesitan anterior para que vean las
saber qué es algo (con aspecto
de medicina o no) que encuen- liran en la calle o en algún otro isitio, pregunten a un adulto de [confianza y nunca lo prueben.
representaciones.