Page 172 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 172

 unidad 9
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y comentarlo de las páginas 30-35 sobre por qué no siempre se necesi tan medicinas.
Nombrarán hábitos saluda bles que pueden detener o prevenir el malestar. Identificarán actividades saludables que pueden hacer que nos sintamos mejor cuando no nos encontramos bien.
Preparación Previa:
Fotocopia de la Ficha de Trabajo 8 V Ficha para la Familia 3.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en la Ficha de instrucciones y Consejos 4.
Idea Principal
No siempre se necesitan medici nas cuando una persona no se encuentra bien.
Objetivos
Los alumnos:
• Enumerarán alternativas al con sumo de medicinas cuando no se encuentran bien.
• Asociarán ios hábitos adecuados para la salud con mantenerse en forma y tener un cuerpo sano.
• Elaborarán una lista de hábitos saludables.
Motivación Previa Hábitos Saludables
Materiales: Fotografías de revistas o libros de salud viejos y cinco tiras de papel donde escribirá las siguientes frases:
1. Lávate a menudo las manos y el cuerpo.
2. Toma alimentos sanos.
3. Descansa lo necesario todos los días.
4. Haz ejercicio regularmente.
5. Ponte ropa adecuada al tiempo que hace.
Escriba "hábitos saludables" en la pizarra. Reparta las fotografías al azar. Después distribuya las tiras con las frases. Pida que las lean y que las asocien con las fotografías. Comente la Importancia de cada norma y su relación con la buena salud.
9
Las medicinas no siempre son necesarias
Andar no se sentía bien. Acababa de llegar del colegio. Llovía v se habla mojado. Sentía frío Vestaba cansado.
Le dijo a su madre que le dolía la tripa y la cabeza.
Ellase dio cu snta de que estaba tosiendo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 30
30 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 2
Actividades Complementarías
1. Cuente a sus alumnos que, mientras Laura estaba jugando en la calle, le empezó a doler la cabe za un poco. Cuando estaba entrando en su casa, se tropezó con un juguete y se hizo daño en la pierna. Cuando llegó a donde estaba su madre, le dolían la pier na y la cabeza, y se lo dIjO; pero su madre no le dio ninguna medici na. Pregunte a sus alumnos por qué creen que la madre de Laura no le dio ninguna medicina y qué creen que hizo para ayudar a que Laura se sintiera mejor. Las ideas pueden incluir abrazarla, decirle que se tumbe un rato con la pier na en alto, ponerle hielo. Comente otras cosas que pueden ayudar cuando tenemos peque ños dolores y enfermedades leves, además de las medicinas.
2. Presente un juego de roles role-playing (juego de roles) en el que los alumnos representen cómo conseguir recuperarse o ponerse mejor sin medicinas. Haga que los otros alumnos adivi nen lo que están haciendo para ponerse mejor.

































































   170   171   172   173   174