Page 173 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 173

 Ander le pidió a su madre que le diera una medicina para sentirse mejor. Pero ella no creía que Ander necesitara realmente ningu na medicina. Le explicó por qué se sentía enfermo. Hacia poco tiempo que habla empezado a ir al colegio después de las vaca
ciones. No estaba acostumbrado a levantarse tan temprano ni a comer en el comedor. Ahora que estaba en un curso superior tenía que hacer más deberes que el año anterior y tenia menos tiempo para Jugar. Por eso
estaba más cansado.
Cómo Enseñar las Páginas 30-31
Pida a sus alumnos que recuerden algún dia en el que, al levantarse de la cama para ir al colegio, se sintieran mal pero luego comen zaran a sentirse mejor.
Pregunte: ¿Qué creéis que hizo que os sintierais mejor? (Las respues tas pueden variar.) ¿Tomasteis medicinas antes de ir al colegio? (la mayoría, seguramente, no tomó ninguna medicina.)
Pregunte: ¿Creéis que el cuerpo puede curarse a sí mismo? (Permita que especulen, enton ces llévelos a la conclusión de que el cuerpo sí puede curarse.)
Pregunte: ¿Podemos ayudar a nuestros cuerpos a cuidarse? (Sí.) ¿Cómo? (Tomando decisio nes saludables: manteniendo buenos hábitos.)
Pida a sus alumnos que pasen a la página 30 y observen el dibujo. Dígales que el nombre del niño es Ander.
Pregunte: ¿Creéis que Ander se sien te bien? (No.) ¿Cómo lo sabéis? (Acepte varios síntomas de enfer medad.) ¿Qué decisiones podría haber tomado Ander para haber ayudado a su cuerpo a sentirse mejor? (Podría haber tenido más cuidado con la lluvia para no mojarse, podría haberse abrigado.)
Pídales que lean la página 30 para que averigüen cómo se siente Ander.
Pregunte: ¿Qué puede hacer la madre de Ander para ayudarle a sentirse mejor? (Acepte todas las respuestas lógicas. Incluyen do la de darle medicinas.) ¿Son las medicinas las únicas cosas que van a hacer que Ander se sienta mejor? (No.)
Pídales que lean el texto de la página 31 para que descubran por qué la madre de Ander piensa que está enfermo.
Pregunte: ¿Cómo han cambiado los hábitos de salud de Ander? (Está trabajando más. hace menos ejercicio, no come a la misma hora, se levanta más temprano, tiene nuevas preocu paciones en el colegio.)
Pregunte: ¿Por qué creéis que la madre de Ander no le dio una medicina? (No la necesitaba.) ¿Por qué no quiere darle una medicina a menos que sea absolutamente necesario? (la medicina cambia el funcionamiento del cuerpo.)
Pregunte: ¿Por qué fue una buena idea que Ander le dijera a su madre que no se sentía bien? (Porque de este modo su madre le ha podido ayudar; porque ella sabe qué es lo que hay que hacer para que esté mejor; por que sabe qué es lo más seguro.)
Las medicinas no siempre son necesarias S1
Ampliación a otras Areas
Lengua y Música: Escriba con sus alumnos una canción o un poema divertido titulado "Hábitos saludables". Se trata de explicar cómo nos ayuda cada hábito saludable a mantenernos sanos o a curarnos. SI escriben una canción, utilice una melodía que les resulte muy conocida a sus alumnos.
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA P ARA EL PROFESOR 31














































































   171   172   173   174   175