Page 183 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 183

 Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Pregunte y escriba en una hoja todas las situaciones estresan tes que deben afrontar los niños. Por ejemplo: no hacer bien un examen, perder en un juego durante el recreo o per der el autobús por la mañana. En una columna, haga una lista
ide las formas no saludables en Ilas que las personas pueden reaccionar ante estas situacio
nes. como por ejemplo, comer, enfadarse, esconderse y descar gar el enfado o la frustración en otras personas, gritándoles, insultándoles o pegándoles.
En la otra columna, haga una lista con las respuestas saluda bles como hablar con un adulto o un amigo, jugar a algo tran quilo. leer o ayudar a una perso na a hacer algo.
Algunos niños tienen un familiar que depende de las drogas. Su familia no tiene la culpa de su dependencia. La persona que depende de las drogas está enferma. La dependencia de las dro gas es una enfermedad.
Los familiares muchas veces se preocupan por esa persona. A veces lo que hace les asusta o les daña. Las personas que dependen de tas drogas en realidad quieren a sus familias. Pero su enfer medad cambia su manera de actuar. No pueden controlarse.
Las personas que dependen de las drogas v sus familias pueden buscar ayuda. Con esa ayuda, pueden curarse y mantenerse sanos.
Diga a sus alumnos que algunas personas tienen enfermedades que les impiden comportarse de manera adecuada. Las enfermeda des cambian la manera de actuar de las personas que las tienen y también la manera en que las otras personas actúan con ellas.
Cómo Enseñar las Páginas 40-41
Pregunte: ¿Qué puede pasarte sí tomas medicinas u otras drogas cuando no las necesitas? (Se puede cambiar de una manera no saludable el funcionamiento del cuerpo.)
Explique que, si se utilizan durante un largo período de tiempo, las drogas pueden alterar el funciona miento de la mente y el cuerpo de tal manera que la persona que las consume necesita las drogas para sentirse bien. Escriba "dependen cia de las drogas" en la pizarra. Defina "dependencia" como sentir un fuerte deseo de algo.
Pida a sus alumnos que observen el dibujo de la página 40.
Pregunte: ¿Por qué creéis que el niño está triste? (Sus padres se están peleando.) ¿Qué veis en el dibujo que puede haber ayudado a que discutan? (Latas de cerve za.) ¿Qué puede haber hecho la cerveza para que se pelen? (Ha cambiado el funcionamiento de la mente y el comportamiento de la persona que bebe. Esto hace que las personas que viven con ella también cambien.)
Lea el texto que está al pie del dibujo.
Pregunte: ¿Qué puede hacer el niño del dibujo para sentirse mejor? (Acepte todas las activida des saludables, como Jugar con sus amigos, leer un libro y acor darse de que él no tiene la culpa.)
Pida a sus alumnos que lean la pági na 41 para que sepan de qué mane ra la drogodependencla afecta a las personas. Explique que la depen dencia de las drogas se puede tra tar. Resalte que el paso más Impor tante es reconocer que se necesita ayuda. Haga hincapié en que las personas que dependen de las dro gas no son ni buenas ni malas, sim plemente necesitan ayuda.
Pregunte: ¿Por qué necesitan ayuda los familiares de una per sona que depende de las dro gas? (Porque, cuando una perso na depende de las drogas, pasan muchas cosas que afectan a todos los que viven con ella.)
Dirija la atención de los niños a la página 41.
Pregunte: ¿Las personas de esta familia se quieren? (Sí.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nível 2
GUIA PARA EL PROFESOR 41
Esta familia recibió ayuda.
¿Qué es la dependencia de las drogas? 41











































































   181   182   183   184   185